Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, ha instado a las empresas españolas a aprovechar las oportunidades del tratado de Asociación Unión Europea-Japón durante su intervención en el Encuentro Empresarial España-Japón celebrado en Tokio.
![[Img #58211]](https://empresaexterior.com/upload/images/07_2024/3218_espana-japon.jpg)
Este evento se enmarca en la visita del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y ha contado con la participación de una treintena de empresas españolas y trescientas locales, destacándose los sectores de movilidad sostenible, energías renovables y agroalimentario.
“España y Japón son países que comparten valores. Tenemos economías complementarias y apostamos por políticas industriales orientadas a la competitividad a través de la innovación en sectores tradicionales y en campos de futuro como son la transición verde, la transformación digital o la salud”, señaló Riera. Además, enfatizó que “las empresas españolas deben mirar más allá del mercado europeo y latinoamericano, y aprovechar las ventajas que ofrece el tratado de Asociación Unión Europea-Japón, especialmente porque el crecimiento económico pasa, hoy más que nunca, por la internacionalización, y Japón es la tercera economía mundial”.
En el encuentro, se celebraron sendas mesas redondas sobre transformación digital y transición energética, así como reuniones B2B para explorar oportunidades de colaboración
El evento fue inaugurado por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, junto con el ministro japonés Ryosuke Kozuki, quienes destacaron la importancia de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países, especialmente en sectores donde ambas naciones son líderes mundiales, como las energías renovables y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Durante el encuentro, se llevaron a cabo mesas redondas sobre transformación digital y transición energética, así como reuniones B2B para explorar oportunidades de colaboración. Además, Riera mantuvo una reunión con el director internacional de la Cámara de Comercio de Tokio, reforzando así los lazos institucionales y empresariales entre España y Japón.










































