Día Viernes, 26 de Septiembre de 2025
La compañía está preparando el salto internacional, tras sus nuevas aperturas en 2024.
Silken Hoteles ha anunciado la amortización total y anticipada del préstamo de 18 millones de euros recibido del Fondo de Recapitalización de Empresas Afectadas por la COVID-19 (FONREC). Este reembolso anticipado se suma a los cerca de 80 millones de euros que el FONREC ha recuperado en amortizaciones adelantadas, reflejando la mejoría económica de las empresas apoyadas por el fondo durante la pandemia.
El FONREC, creado en 2021 por el Gobierno español y gestionado por COFIDES, tenía como objetivo proporcionar apoyo financiero temporal a pequeñas y medianas empresas severamente afectadas por la crisis sanitaria, permitiéndoles mantener su actividad y empleo.
Miguel Tiana, director general de COFIDES, señaló que “las sucesivas amortizaciones anticipadas obtenidas por el FONREC ponen de manifiesto que el fondo dio un apoyo decisivo a muchas empresas
"La financiación del FONREC les permitió superar los efectos más agudos de la pandemia, en un momento en el que no tenían acceso a otras vías de financiación. Progresivamente, muchas de las empresas han ido experimentando una sólida mejoría y, en los casos más destacados como el de Silken Hoteles, han procedido a amortizar la totalidad de la financiación recibida antes de los plazos previstos”, apuntó Tiana.
Javier Villanueva, director general de Silken Hoteles, celebró la devolución íntegra del préstamo, destacando que “Silken Hoteles cerró el pasado ejercicio con una facturación de casi 120 millones de euros, con un crecimiento en ventas del 18% respecto al año anterior y un 21% más que en el 2019. Es muy satisfactorio poder decir que Silken después de la pandemia ha crecido en facturación, en número de establecimientos y en número de empleados, datos importantes si tenemos en cuenta el mix de nuestro modelo de negocio en el que combinamos hoteles en propiedad, en gestión y en arrendamiento”.
Hasta la fecha, nueve empresas han amortizado la totalidad de la financiación recibida por el FONREC, por un importe total de 76 millones de euros, y otras cuatro han realizado amortizaciones parciales por un monto de 7,5 millones de euros. Estos datos resaltan el éxito del fondo en ayudar a las empresas a recuperar su viabilidad económica post-COVID-19.