Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Este proyecto no solo marca un hito en la infraestructura ferroviaria de Estados Unidos, sino que también representa una oportunidad única para la consolidación de TYPSA y su filial AZTEC en el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria en el mercado norteamericano.
![[Img #58182]](https://empresaexterior.com/upload/images/07_2024/247_ffcc_california.jpg)
La Autoridad Ferroviaria de Alta Velocidad de California (California High-Speed Rail Authority) ha seleccionado al consorcio formado por TYPSA y SYSTRA para llevar a cabo el proyecto de superestructura y electrificación de la línea de alta velocidad que conectará Merced y Bakersfield, California, a lo largo de 171 millas (275 km). Este tramo es una parte crucial del primer sistema ferroviario de alta velocidad en Estados Unidos, que unirá los principales centros de población de California.
La Autoridad, responsable de planificar, diseñar, construir y operar el primer sistema ferroviario de alta velocidad del país, tiene como objetivo completar la construcción y comenzar las pruebas de funcionamiento del primer tramo del proyecto, entre Madera y Poplar Avenue, para finales de 2028. Se espera que las operaciones en el tramo entre Merced, Fresno y Bakersfield comiencen entre 2030 y 2033. Este primer tramo, de 119 millas de longitud (191 km), cuya infraestructura ya está en construcción, servirá como banco de pruebas de funcionamiento y para obtener la certificación de la Administración Federal de Ferrocarriles.
El consorcio TYPSA-SYSTRA se encargará de la superestructura y electrificación con un sistema de catenaria rígida (Overhead Contact Systems, OCS), incluyendo el diseño de la vía, la red OCS, conducciones de cableado, pasarelas de acceso, sistema de drenaje y vallado. "Colaboraremos de manera intensiva con el contratista de vía y OCS, así como con otros contratistas, para garantizar la perfecta integración de todos los elementos del sistema", comentó un portavoz del consorcio.
El proyecto se realizará en etapas, respondiendo a los encargos emitidos por la Autoridad, e incluirá la preparación del proyecto, apoyo durante la construcción, y diseños de alta tecnología para el mantenimiento de la vía, apartaderos, instalaciones de certificación y mantenimiento ligero/pesado. Además, el consorcio gestionará las interfaces técnicas y no técnicas con consultores y contratistas, asegurando que todos los elementos cumplen el Plan de Gestión de Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad (RAM) de la Autoridad.
De acuerdo con la legislación vigente en California, el consorcio ha llegado a acuerdos para la participación en el proyecto de hasta 19 pequeñas empresas locales, cubriendo sectores desfavorecidos y grupos representativos de la diversidad, como veteranos, discapacitados o LGBTBE.










































