Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Joan Franco, presidente de TECNIBERIA, subrayó que “atacar mercados exteriores y mantenerse en ellos requiere ayuda y fortaleza en el mercado interior. Los mercados exteriores son fundamentales para nuestra supervivencia empresarial, pero debemos reconocer que eso no debería ser así”.
![[Img #58174]](https://empresaexterior.com/upload/images/07_2024/3867_joan-franco.jpg)
Las empresas integradas en TECNIBERIA, la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Arquitectura, Consultoría y Servicios Tecnológicos, han registrado una facturación de 7.000 millones de euros en 2023, lo que representa un incremento del 13% respecto a 2022. Este crecimiento supera el aumento del 8,5% observado en el conjunto del sector de la Consultoría de Ingeniería y Arquitectura, que alcanzó una facturación total de 10.750 millones de euros.
La actividad internacional de las compañías de TECNIBERIA representó el 70% de su facturación total, alcanzando los 4.900 millones de euros, mientras que el 30% restante, es decir, 2.100 millones, correspondió al mercado nacional. Este dato subraya la importancia del negocio internacional para las empresas del sector, aunque Joan Franco, presidente de TECNIBERIA, destacó que "atacar mercados exteriores y mantenerse en ellos requiere ayuda y fortaleza en el mercado interior. Los mercados exteriores son fundamentales para nuestra supervivencia empresarial, pero debemos reconocer que eso no debería ser así".
Desde el año 2020 las empresas asociadas a TECNIBERIA se encuentran inmersas en un ciclo expansivo de inversión tanto a nivel nacional como internacional y las previsiones de la patronal apuntan a que continuará siendo así al menos los dos o tres próximos años
En 2023, las empresas de TECNIBERIA representaron el 65% de la facturación total del sector, consolidando la recuperación que inició en 2021 después de la caída en la cifra de negocio provocada por la pandemia en 2020. La asociación, que celebra su 60 aniversario con el lema ‘[re] Diseñando el futuro’, terminó el año con 78 empresas asociadas y más de 65.000 empleados.
En cuanto a la licitación pública de servicios de ingeniería, el sector experimentó una ligera disminución en 2023 respecto al año anterior, alcanzando los 2.700 millones de euros. La Administración General del Estado y las entidades locales aumentaron su inversión en un 8% y un 25%, respectivamente, mientras que las Comunidades Autónomas registraron una caída del 39% debido a dificultades administrativas y falta de recursos para contratar.
Entre los departamentos ministeriales con mayor inversión en ingeniería, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) destinó 450 millones de euros, un 7% menos que en 2022. Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) redujo su inversión en un 10%, alcanzando los 68 millones de euros.










































