Día Viernes, 03 de Octubre de 2025
El comercio global ha retomado su crecimiento en el primer trimestre de 2024, impulsado por dinámicas comerciales positivas en Estados Unidos y países en desarrollo, así como en sectores relacionados con la energía verde y la inteligencia artificial.
Según la última Actualización del Comercio Global publicada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) el 2 de julio, el crecimiento fue impulsado principalmente por el aumento de las exportaciones de China (9%), India (7%) y Estados Unidos (3%).
Por el contrario, las exportaciones de Europa no mostraron crecimiento, y las de África disminuyeron en un 5%.
El informe anticipa que el aumento agregará aproximadamente $250 mil millones al comercio de bienes y $100 mil millones al comercio de servicios en la primera mitad de 2024, en comparación con la segunda mitad de 2023.
El panorama comercial a corto plazo es cautelosamente optimista, ya que las previsiones globales de crecimiento del PIB se mantienen alrededor del 3% para 2024
Perspectivas Cautelosamente Optimistas
El informe sugiere que, si las tendencias positivas persisten, el comercio global en 2024 podría alcanzar casi los $32 billones, aunque es poco probable que supere el nivel récord visto en 2022.
Comercio Sur-Sur Marca el Ritmo
El comercio en países en desarrollo y el comercio Sur-Sur aumentaron aproximadamente un 2% tanto en importaciones como en exportaciones durante el primer trimestre de 2024.
En comparación, los países desarrollados vieron importaciones estables y un modesto aumento del 1% en las exportaciones.
El comercio Sur-Sur creció un 2% en el primer trimestre de 2024. Sin embargo, su valor sigue siendo significativamente inferior a los niveles de 2022, ya que su promedio móvil de cuatro trimestres sigue siendo negativo en -5%.
Aumento en Sectores de Energía Verde e Inteligencia Artificial
El informe destaca que el crecimiento del comercio varió significativamente entre los sectores, con productos relacionados con la energía verde y la inteligencia artificial experimentando mayores aumentos.
El valor comercial de los servidores de alto rendimiento aumentó un 25% en comparación con el primer trimestre de 2023, mientras que otros computadores y unidades de almacenamiento vieron un incremento del 8%.
El valor comercial de los vehículos eléctricos también creció aproximadamente un 25% entre 2022 y 2023.
Perspectivas Positivas Atenuadas por Desafíos Geopolíticos y de Políticas
A pesar de estas tendencias positivas, la perspectiva para 2024 se ve atenuada por posibles problemas geopolíticos y los impactos de las políticas industriales.
El informe señala que las tensiones geopolíticas, el aumento de los costos de envío y las políticas industriales emergentes podrían remodelar los patrones comerciales globales.
Desde finales de 2022, ha habido un aumento en la proximidad política del comercio – por ejemplo, el llamado "friend-shoring" – favoreciendo a países con posturas geopolíticas similares.
Aunque esta tendencia ha comenzado a suavizarse, el informe advierte que un enfoque creciente en las industrias nacionales y las restricciones comerciales podría obstaculizar el crecimiento del comercio internacional