Del Domingo, 28 de Septiembre de 2025 al Sábado, 04 de Octubre de 2025
ICC Genesis es una herramienta innovadora que simplifica y asegura el comercio bajo los Tratados de Libre Comercio (TLC) para las empresas.
La Cámara de Comercio Internacional (ICC) ha presentado una nueva herramienta digital, ICC Genesis, que ofrece una forma revolucionaria de comerciar dentro del marco de los Tratados de Libre Comercio (TLC) al simplificar el proceso de autodeclaración de facturas.
Esta herramienta innovadora ha sido desarrollada por la Federación Mundial de Cámaras (WCF) de la ICC junto con ocho cámaras de comercio miembros, con el objetivo de facilitar las exportaciones bajo los TLC
Con ICC Genesis, los exportadores reciben una guía clara para completar el procedimiento de certificación digital de las declaraciones a través de las cámaras, que actúan como un tercero de confianza entre los gobiernos y las empresas.
Julian Kassum, Director de la WCF y Subsecretario General Adjunto de la ICC – Red, comentó:"ICC Genesis es otra prueba de cómo la ICC está acelerando la digitalización del comercio a través de herramientas pragmáticas que simplifican los procedimientos de importación/exportación. Estamos comprometidos a empoderar a más de nuestras cámaras miembros para que apoyen a sus comunidades empresariales locales y promuevan la igualdad de oportunidades para acceder y participar en los mercados globales."
La genialidad de ICC Genesis
Para beneficiarse de los TLC, los exportadores deben autodeclarar el estatus de origen de sus bienes, un proceso para el cual actualmente no existen regulaciones u obligaciones específicas. Durante este procedimiento, se aplican las reglas de origen para determinar si los bienes son elegibles para aranceles reducidos o exentos bajo los TLC. Esto asegura a los importadores y aduanas que los envíos que reciben tienen un menor riesgo de fraude, garantizando controles aduaneros más fluidos y reduciendo la responsabilidad legal.
Los errores cometidos durante este proceso, debido a la complejidad de las reglas de origen, pueden resultar en multas y periodos de retención más largos en las aduanas, costando tiempo y dinero a las empresas durante las transacciones internacionales.
El número de TLC está en aumento, con más de 360 actualmente en vigor en todo el mundo, lo que reduce las barreras al comercio internacional y abre mercados para las empresas de todo el mundo. Sin embargo, la falta de estandarización y el bajo nivel de conocimiento sobre el procedimiento de autodeclaración de facturas bajo los TLC pueden ser un obstáculo costoso para las empresas que buscan importar o exportar, especialmente para las más pequeñas.
El proceso de certificación simplificado ofrecido por ICC Genesis es un voto de confianza entre exportadores e importadores, allanando el camino para una nueva era de comercio digital.
ICC Genesis está actualmente disponible en ocho países a través de las siguientes cámaras miembros:
- Cámara de Comercio de Bristol (Reino Unido)
- Cámara de Comercio de Dublín (Irlanda)
- Cámara de Comercio de Dinamarca (Dinamarca)
- Cámara de Comercio de los Países Bajos (Países Bajos)
- Cámara de Comercio de París Ile de France (Francia)
- Cámara de Comercio de Qatar (Qatar)
- Cámara de Comercio de Eslovaquia (Eslovaquia)
- Cámara de Comercio de Eslovenia (Eslovenia)