Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

Inversión extranjera directa - ratios de intensidad

Inversión extranjera directa: stocks y flujos de la UE

Redacción Lunes, 01 de Julio de 2024 Tiempo de lectura:

El patrón de globalización en el comercio e inversión de la UE es el tema de una reciente publicación en línea de Eurostat, que presenta un resumen de las estadísticas más recientes de la Unión Europea (UE) sobre aspectos económicos de la globalización, enfocándose en los patrones de comercio e inversión de la UE.

[Img #58123]

 

 

Los inversores generalmente equilibran las expectativas de riesgo y recompensa. Como tal, las economías caracterizadas por incertidumbre económica y/o política probablemente disuadirán a los inversores. Por el contrario, las economías con buenos fundamentos (por ejemplo, relativamente baja inflación y tasas de interés, una moneda estable y respeto por los derechos de propiedad intelectual) tienen más probabilidades de atraer inversión internacional.

Aunque los indicadores de inversión extranjera directa (IED), tales como los flujos financieros, las posiciones de inversión y los flujos de ingresos, no son componentes del producto interno bruto (PIB), se pueden calcular ratios normalizados comparando estos indicadores con el PIB, lo que permite una comparación de resultados entre economías de diferentes tamaños. Los ratios de intensidad de la IED resultantes proporcionan un medio para evaluar la integración de la inversión dentro de la economía internacional. Estos ratios forman la base de este artículo.

Inversión extranjera directa: stocks y flujos de la UE

En relación con el PIB, los stocks de IED saliente de la UE aumentaron entre 2013 y 2016, disminuyeron entre 2016 y 2018 y se mantuvieron relativamente estables en los años más recientes.

La característica más destacada es el contraste entre los ratios de intensidad para los stocks y flujos de IED. Los últimos fueron más volátiles, con un patrón oscilante.

Desde 2013 (el inicio de la serie temporal), la posición de inversión saliente de la UE ha sido positiva. En otras palabras, el valor de los stocks salientes de IED de la UE ha superado el valor de los stocks entrantes. En 2021, el ratio del stock saliente de IED de la UE (en relación con el PIB) fue del 64.1%, mientras que el stock de inversión entrante en la UE (en relación con el PIB) fue del 52.0%. Entre 2013 y 2016, hubo un aumento rápido y continuo en los stocks de IED de la UE en relación con el PIB, ya que el ratio de intensidad para los stocks salientes aumentó en 19.2 puntos porcentuales (pp) y el de los stocks entrantes en 15.2 pp. Esta tendencia se revirtió en 2017, ya que tanto el valor de los stocks salientes como el de los entrantes en relación con el PIB disminuyeron nuevamente en 2018.

Los stocks entrantes en relación con el PIB aumentaron en 2019 y 2020, pero permanecieron por debajo del pico de 2016; disminuyeron nuevamente en 2021. En relación con el PIB, los stocks entrantes en 2021 fueron 5.4 pp por debajo de su pico de 2016 pero 9.8 pp por encima de su nivel al inicio de la serie temporal (2013).

Los stocks salientes en relación con el PIB también aumentaron en 2019 pero disminuyeron en 2020 y 2021. En relación con el PIB, los stocks salientes en 2021 fueron 8.8 pp por debajo de su pico de 2016 pero 10.4 pp por encima de su nivel al inicio de la serie temporal (2013).

En 2021, los flujos salientes de IED de la UE superaron el flujo de inversión entrante en la UE.

Como se mencionó anteriormente, el patrón de desarrollo de los flujos de IED fue bastante diferente al de los stocks de IED. Es importante señalar que la serie temporal presentada comienza en 2013, varios años después de la crisis financiera y económica global; para 2013, los flujos de IED entrantes y salientes habían comenzado a recuperarse de esa crisis. No obstante, los flujos de inversión en relación con el PIB siguieron un patrón fluctuante entre 2013 y 2021, lo que sugiere un período sostenido de incertidumbre entre los inversores.

Entre 2013 y 2016, el desarrollo de la intensidad de los flujos - tanto salientes como entrantes - fluctuó entre aumentos y disminuciones anuales.

La situación cambió en 2017, ya que el ratio de intensidad para los flujos de inversión salientes y entrantes de la UE disminuyó por segundo año consecutivo; en 2018, se registró una tercera caída anual consecutiva, ya que los flujos se volvieron negativos (indicando inversión inversa o desinversión en ambas direcciones).

En 2019, los ratios de intensidad para los flujos de IED volvieron a valores positivos, aunque relativamente bajos.

En 2020, la dirección del cambio para los ratios de intensidad divergió por primera vez durante el período considerado. El ratio para los flujos entrantes aumentó nuevamente, aunque en menor medida que el año anterior, mientras que el ratio para los flujos salientes disminuyó ligeramente.

 

En 2021, los ratios de intensidad para ambos flujos nuevamente se movieron en la misma dirección ya que ambos disminuyeron. El ratio para los flujos entrantes disminuyó más fuertemente y se volvió negativo, mientras que la caída para el ratio de los flujos salientes fue más modesta (y se mantuvo positivo).

 

Inversión extranjera directa: flujos hacia y desde los Estados miembros de la UE

 

En 2021, siete de los Estados miembros de la UE registraron ratios negativos (en relación con el PIB) de flujos salientes de inversión directa. En Luxemburgo y Chipre, estos valores fueron de -189.8% y -144.0%, respectivamente, del tamaño de la economía nacional, mientras que en Malta el ratio fue de -42.0%. Flujos negativos más pequeños se registraron en los Países Bajos, Estonia, Portugal y España. Por el contrario, Irlanda informó el ratio de intensidad positiva más alto de flujos salientes de inversión directa en 2021, 11.2%, siendo el único Estado miembro que registró un valor de dos dígitos.

 

Con respecto a la inversión entrante, se registraron cinco ratios negativos de intensidad en 2021, los más grandes también en Luxemburgo y Chipre, -322.8% y -125.8% del PIB, respectivamente. Ratios negativos más pequeños se registraron en los Países Bajos, Irlanda e Italia. Malta (20.5%) fue el único Estado miembro de la UE que registró un ratio positivo de inversión entrante en relación con el PIB superior al 10.0%, siendo el siguiente ratio más alto 9.4% en Hungría.

 

Altos ratios de intensidad para los flujos de IED pueden reflejar flujos de capital significativos vinculados a las actividades de entidades de propósito especial (SPE, por sus siglas en inglés).

 

Luxemburgo es un ejemplo destacado de una economía donde las SPE desempeñan un papel considerable, ya que muchas de sus transacciones de IED son realizadas por fondos de inversión y sociedades de cartera. En 2021, el nivel total de IED saliente de Luxemburgo fue de -137.2 mil millones de euros; sin embargo, el valor para las SPE fue de -167.6 mil millones de euros, en comparación con 30.3 mil millones de euros para otras empresas (si se excluyen las SPE del análisis). La presencia de SPE también puede explicar la participación relativamente alta de los flujos de IED en relación con el PIB en los Países Bajos y Hungría.

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.