Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Esta semana se celebra en Ningbo, China, el VIII Foro Ruta de la Seda, donde el Puerto de Algeciras ha expuesto sus principales acciones en materia de sostenibilidad ambiental e innovación.
![[Img #58108]](https://empresaexterior.com/upload/images/06_2024/3291_puerto-algeciras-viii-foro-ruta-de-la-seda-panel-sostenibilidad-e-innovacion.jpg)
El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, participó en el panel sobre descarbonización y aplicación de inteligencia artificial en los puertos, desgranando las iniciativas llevadas a cabo por la APBA en estos ámbitos.
Landaluce destacó varias acciones encaminadas a cumplir con los objetivos de la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras, entre ellas la utilización de herramientas que optimizan las escalas de los buques. Gracias a la aplicación del concepto "just in time" mediante el Port Management System (PMS), el puerto ha logrado reducir un 12% el tiempo de escala de los buques, lo que se traduce en una disminución del 10% en las emisiones de CO2. "El PMS permite al Puerto de Algeciras optimizar el tiempo de las operativas portuarias coordinando a todos los actores implicados, lo que se traduce en una mayor eficiencia", explicó Landaluce. El Banco Mundial ha reconocido estos avances, situando a Algeciras en el Top 10 mundial en su último informe Container Port Performance Index.
Además, la APBA trabaja en la evolución de su Port Community System (PCS), una plataforma digital que coordina todos los procesos de la cadena logístico-portuaria, ofreciendo mayor eficiencia, fiabilidad, trazabilidad y transparencia. Landaluce también recordó que Algeciras fue pionero en la automatización de terminales de contenedores en el sur de Europa con la puesta en marcha de la terminal semiautomática de Total Terminal International (TTI Algeciras) hace 14 años, lo que también ha contribuido a la reducción de emisiones.
En el foro, junto a Landaluce, participaron representantes de otras autoridades portuarias como Singapur, Valencia y Gdansk, así como la filial de Baltic Exchange en Asia y la compañía Shanghai Zhenhua Heavy Industries
El Maritime Silk Road Port Cooperation Forum tiene como objetivo construir una plataforma de cooperación e intercambio para los puertos y la industria marítima, impulsando el progreso del sector en un momento de disrupción de las cadenas logísticas debido a la crisis del Mar Rojo. Desde 2015, este foro ha reunido a más de 4.000 delegados de medio centenar de países y regiones.










































