Día Lunes, 15 de Diciembre de 2025
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, han anunciado los avances en el desarrollo de las infraestructuras multimodales del Corredor Atlántico en Galicia.
![[Img #58080]](https://empresaexterior.com/upload/images/06_2024/5426_corredor-atlantico.jpg)
Durante un encuentro con representantes de la Xunta de Galicia, se ratificó el compromiso de cumplir con los plazos comunitarios del proyecto.
El Plan Director del Corredor Atlántico para Galicia prevé una inversión de 4.561 millones de euros hasta 2030. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya había anunciado en mayo la creación de un grupo de trabajo con la Xunta y el tejido empresarial para impulsar el proyecto. A la reunión de hoy precedió un encuentro con diversas patronales del noroeste español.
En el encuentro se discutieron los detalles del nuevo reglamento de la Red Transeuropea de Transportes, aprobado recientemente por el Consejo de la Unión Europea y pendiente de publicación en el Diario de la Unión Europea. Esta norma incorpora la línea de alta velocidad Orense-Medina del Campo al Corredor Atlántico, demostrando la implicación de Europa con esta región.
El nuevo reglamento de la Red Transeuropea de Transportes, recientemente aprobado por el Consejo de la Unión incorporará al Corredor Atlántico en Galicia la línea de alta velocidad Orense-Medina del Campo
"Queremos dejar constancia de la máxima colaboración y lealtad institucional para avanzar de manera decidida y constante en los trabajos del Corredor Atlántico," afirmó José Antonio Santano. El compromiso del Gobierno con esta infraestructura se refleja en que todas las inversiones están alineadas con los estándares de calidad y eficiencia de la Unión Europea.
El Corredor Atlántico es un proyecto multimodal que incluye desarrollos ferroviarios, carreteras, puertos, aeropuertos, terminales logísticas y nodos urbanos, conectando Galicia con Portugal y promoviendo una red de transportes cohesionada e interoperable en Europa.
Las inversiones ferroviarias en Galicia hasta 2030 ascienden a 3.355 millones de euros, en carreteras a 801 millones, y en aeropuertos y puertos a 53 y 293 millones respectivamente. La red básica comprometida con la UE para 2030 incluye desarrollos en 649 kilómetros de infraestructura ferroviaria, 183 kilómetros de infraestructura viaria, cuatro nodos urbanos y un puerto.








































