Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Jueves, 18 de Septiembre de 2025
El tráfico total ha alcanzado los 29,3 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 8,4% respecto al mismo período del año anterior.
El Port de Barcelona ha cerrado el primer semestre del año con un balance muy positivo, consolidando su crecimiento en los principales tráficos. Destaca especialmente el tráfico de contenedores, que ha crecido un 23%, superando los 1,6 millones de TEU (contenedor equivalente a 20 pies).
El tráfico de contenedores sigue siendo el motor del crecimiento del Port de Barcelona. Un mes más, los contenedores en tránsito experimentan un fuerte aumento, del 47,3%, mientras que los de importación y exportación crecen un 7%. Los contenedores llenos, que mejor reflejan la evolución económica del hinterland, registran un incremento del 19,3% y del 7% en tránsitos y exportaciones, respectivamente, mientras que las importaciones bajan un -11,7%.
Entre los graneles, cabe destacar el comportamiento dispar de los sólidos y líquidos. Los graneles sólidos experimentan un descenso del -5,7%, mientras que los líquidos caen un -12,9%. Este descenso en los líquidos se debe principalmente al comportamiento del gas natural (-41,1%). En cambio, los productos químicos mantienen una tendencia positiva desde abril de 2023, con un crecimiento del 63% entre enero y mayo de este año.
El puerto confía en seguir consolidando su crecimiento y en convertirse en un referente aún más importante en el Mediterráneo
Tráfico positivo con la mayoría de mercados
El tráfico con los principales mercados del Port de Barcelona, con excepción de China, muestra cifras positivas, especialmente en las exportaciones. Los Estados Unidos (12,2%), Turquía (7,1%), Vietnam (14,3%) y México (17,3%) encabezan estos crecimientos.
UTIs y vehículos: Las UTIs (Unidades de Transporte Intermodal) han sumado 178.180 camiones y remolques, con un crecimiento del 4,1%. Este tráfico aumenta con todos los puertos, a excepción de los de Marruecos. El tráfico de vehículos, por su parte, ha registrado un descenso del -4,2%, situándose en 323.562 unidades, aunque las exportaciones crecen un 19%.
Perspectivas positivas
Las perspectivas para el segundo semestre del año son positivas, gracias a la recuperación de la economía mundial y al buen comportamiento de los principales mercados del Port de Barcelona.