Día Domingo, 26 de Octubre de 2025
COFIDES, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, y CaixaBank han concedido sendos préstamos de 31 millones de euros a Acciona para la construcción de la desalinizadora.
![[Img #57875]](https://empresaexterior.com/upload/images/06_2024/962_formalizacion-acciona-1-red.jpg)
La multinacional española Acciona, en consorcio con otros socios, ha recibido la financiación necesaria para construir la mayor planta desalinizadora de África, ubicada en la ciudad marroquí de Casablanca. La planta, que tendrá una capacidad de 300 millones de metros cúbicos anuales, suministrará agua potable a cinco ciudades y supondrá una inversión total de más de 650 millones de euros.
COFIDES, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, y CaixaBank han concedido sendos préstamos de 31 millones de euros a Acciona para la construcción de la desalinizadora. En el caso de COFIDES, la financiación se realiza con cargo al Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y a sus recursos propios.
La construcción de esta desalinizadora es un proyecto estratégico para Marruecos, un país que en los últimos años ha experimentado un notable incremento en la demanda de agua debido al crecimiento de la población, el turismo y la actividad industrial. Además, el país se encuentra en una situación de sequía prolongada, lo que hace que el agua sea un recurso aún más escaso.
La planta desalinizadora de Casablanca contribuirá a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 Agua y Saneamiento, al proporcionar agua potable a la población de varios núcleos urbanos. Además, el proyecto también ayudará a mitigar los efectos del cambio climático, ya que reducirá la dependencia del país de los recursos hídricos tradicionales.
La financiación de COFIDES y CaixaBank a Acciona para la construcción de la desalinizadora de Casablanca es un ejemplo del apoyo que ambas entidades ofrecen a las empresas españolas que invierten en el exterior.
COFIDES y CaixaBank cuentan con una amplia experiencia en la financiación de proyectos de infraestructuras en países emergentes
Marruecos, un país clave para la inversión española
Marruecos es un país de gran importancia estratégica para España, tanto por su proximidad geográfica como por sus relaciones económicas y comerciales. COFIDES y CaixaBank consideran que Marruecos ofrece múltiples oportunidades para las empresas españolas y están comprometidas a seguir apoyando su inversión en el país.
Detalles adicionales del proyecto:
- La planta desalinizadora se construirá en el suroeste de Casablanca y dará servicio a las ciudades de Casablanca, Settat, Mohammedia, Benslimane y Bouvet.
- La desalinizadora utilizará la tecnología de ósmosis inversa, que es la más eficiente para la desalación de agua de mar.
- La construcción de la planta está prevista que comience en el último trimestre de 2024 y se espera que entre en funcionamiento en 2027.









































