Día Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
En el marco de una visita oficial a Italia, el ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad, se reunió con el ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
Ambos ministros reiteraron su firme compromiso de continuar avanzando en las negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, destacando su potencial como el mayor pacto comercial del mundo.
Haddad señaló que las negociaciones, que ya llevan dos décadas en curso, se encuentran en un punto de madurez en el que solo se necesita un "empujón final" para llegar a un acuerdo definitivo. "Creo que juntos podemos hacerlo mejor. Tenemos economías complementarias y mucho que ganar con esta asociación", afirmó.
El ministro brasileño recalcó que el objetivo del acuerdo va más allá de lo meramente económico, buscando fortalecer los lazos culturales y políticos entre ambas regiones.
Se espera que el acuerdo UE-Mercosur genere un impacto significativo en la economía global, impulsando el comercio, la inversión y la cooperación entre ambas regiones
Por su parte, Carlos Cuerpo coincidió en la importancia de seguir impulsando el acuerdo, destacando las amplias ventajas que este conllevaría para ambos bloques. "Sería el mayor acuerdo comercial del mundo, con un enorme potencial para generar crecimiento económico y empleo", señaló.
El ministro español también hizo hincapié en la buena relación estratégica entre Brasil y España, la cual les permite impulsar acciones no solo bilaterales, sino también a gran escala global.
La reunión entre Haddad y Cuerpo representa un paso adelante en las negociaciones UE-Mercosur. El liderazgo de ambos países, como presidentes pro tempore del Mercosur y la UE, respectivamente, durante el segundo semestre de 2024, será crucial para avanzar hacia un acuerdo definitivo.
¿Necesitas información a tu medida?, intentaremos ayudarte, utiliza nuestro CHAT de IA sobre el negocio exterior: