Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

Entrevista con Francisco González, director de los programas de máster internacionales MITB (Master in International Trade and Business) y MIB (Master in International Business) en ESIC.

Francisco González: "La clave del éxito en el comercio internacional es la adaptabilidad y el aprendizaje constante"

Redacción Viernes, 31 de Mayo de 2024 Tiempo de lectura:

González nos comparte su visión y experiencia en el sector internacional, así como su perspectiva sobre la evolución y el futuro de los programas de máster en ESIC.

 

 

Francisco González es un destacado profesional con más de 40 años de experiencia en el sector internacional. Francisco ha trabajado en diversos ámbitos como la logística, ocupando puestos directivos en empresas de renombre como DHL y Maersk, además de desempeñarse en el trading de productos y commodities como director general de Atwood Richards. Su trayectoria también incluye experiencia en aviación, consultoría y transporte.

 

Desde el año 2000, Francisco ha combinado su extensa carrera profesional con la docencia en ESIC Business & Marketing School, y desde noviembre de 2021, se desempeña como director de los programas de máster internacionales MITB (Master in International Trade and Business) y MIB (Master in International Business) en ESIC.

 

ESIC Business & Marketing School, fundada en 1965, es una prestigiosa institución dedicada a la formación en negocios y marketing, con una fuerte vocación internacional. A lo largo de los años, ESIC ha desarrollado programas académicos que se adaptan a las necesidades cambiantes del mercado global. Los programas MITB y MIB son una evolución del primer programa en comercio internacional que ESIC lanzó en los años 80. Estos programas han sido actualizados constantemente para incorporar nuevos módulos y materias, y desde los años 2000 se imparten íntegramente en inglés. El MITB cuenta con acreditaciones internacionales de AMBA y EFMD, siendo este último el único programa de comercio internacional acreditado por EFMD.

 

Francisco González nos comparte su visión y experiencia en el sector internacional, así como su perspectiva sobre la evolución y el futuro de los programas de máster en ESIC.

 

- ¿Qué hace que el Máster en Comercio Internacional y Negocios de ESIC sea especialmente relevante en el contexto global actual y cómo ha evolucionado para adaptarse a los cambios en el comercio internacional?

 

Francisco González: El programa empezó llamándose Coex hace 25 años y ha ido evolucionando a lo largo de toda la historia del programa, adaptándose a los cambios que el propio mercado nos ha ido, nos ha ido dando y nos ha ido reclamando. El programa inicialmente se impartía únicamente en español, con unas cuantas asignaturas que eran las más relevantes. Básicamente era decir señores, en el mercado, aparte de España y más cosas. El programa fue evolucionando según iba evolucionando el mundo, la globalización. El programa tuvo que cambiar a elementos mucho más globales. Se cambió de nombre porque se quiso dar un un elemento más de dirección de Comercio internacional y nos dimos cuenta que empezaba a haber una serie de alumnos que empezaban a reclamar y a pedir tanto extranjeros como nacionales que les diéramos o que impartiéramos un máster de comercio internacional en inglés tiene todo el sentido. Es decir, si estás en el mercado internacional y tu vocación es internacionalizar la empresa, pues que estés en Latinoamérica está muy bien, pero el mercado es mucho más grande. Entonces empezamos a dar algunas asignaturas en inglés. Llegado a un punto en que el volumen de alumnos y la demanda de alumnos internacionales era bastante más grande, casi casi que que nacionales, pues el programa dio un giro nuevamente se cambiaron nuevas asignaturas, se metieron otras asignaturas que tenían más peso en ese momento y se impartía ya 100% en inglés en todos los campus de todos los campus de España. El siguiente paso y elemento diferenciador fue acreditarlo dentro de las acreditadoras internacionales con un programa de calidad y actualmente el programa está acreditado por AMBA y por Fmd, siendo esta última la Fmd el único programa de comercio internacional acreditado por esta, por esta, por esta acreditadora.



Con lo cual la evolución ha sido la natural. 25 años después nos han permitido tener más de 5000 exalumnos en el mercado. Y bueno, y seguimos cambiándolo porque para el año que viene le hemos hecho una reingeniería otra vez al programa con asignaturas nuevas. Hemos dado más peso a la parte operativa, más peso a la parte financiera, hemos quitado un poco de carga en la parte de marketing, porque sí que es verdad que aunque somos una escuela con un ADN de marketing, el mercado internacional tiene más elementos, con lo cual creo que está bastante más equilibrado que estaba antes.

 


  - ¿Cuáles son las competencias clave que los estudiantes adquieren durante el máster?

 

Francisco González: El programa no es un programa de relaciones internacionales. Tienen que adquirir competencias de estrategia. Competencias de qué quiero hacer con la compañía, con la empresa, con el spin off que voy a sacar de mi propia empresa, con mi negocio, con mi propia vida. Quiero crear una empresa. Tienen que tener competencias financieras, gestión de riesgos, competencias de financiación a largo o financiación a corto. Tienen que tener competencias operativas. Comprar en China y traer a Europa está muy bien, pero hay que saber hacerlo. Tienen que tener competencias de mercado. También competencias de marketing. Con esas cuatro logramos montar la estructura básica del programa y tienen que tener unas competencias importantes también ya que son profesionales, competencias transversales para que la persona, independientemente de dónde esté realizando su labor profesional, sea capaz de demostrar capacidad de habla, capacidad de pensamiento crítico o ética en los negocios.


   - ¿Cómo prepara el programa a los estudiantes para enfrentar los desafíos específicos del comercio internacional?

 

Francisco González: Pues haciéndolo lo más práctico posible. Sé que es un clásico. Siempre se dice la practicidad de los programas, pero no queda otra. Los programas después del Transformative learning que hemos llevado a cabo en ESIC, nos hemos dado cuenta que la mejor manera de preparar a los alumnos para que adquieran esa capacidad de respuesta que el mercado les va a pedir es que sepan hacer cosas. Learning by doing. Lo que hacemos es que el profesor llega a la clase. Primero les damos material, les recomendamos que lo lean profundamente, que lo estudien y sobre ese material, una vez que ya tienen marcado su primera estructura, los profesores entran en clase y les preguntan: Bueno, entiendo que os lo habéis leído, no todos, quizá todos sí. ¿Qué os parece si empezamos a desarrollar?,  y entonces la clase empieza. Esto da pie para, con una secuencia lógica, hacerles una explicación teórica de lo que ha ocurrido. Un caso práctico, una explicación práctica, un debate, una explicación teórica. Aunque se estudie, así es como lo hacemos.

 


   - ¿Qué tipos de oportunidades de empleo pueden esperar los graduados de este máster?

 

Francisco González: La realidad es que el mercado del trabajo tiene unas complejidades, pero sí que es cierto que en los mercados internacionales ofrece más oportunidades.
Se me ocurre que aquella persona que esté en banca todo lo que tenga que ver con créditos documentarios, financiación o gestión de riesgos, puede encontrar en los departamentos de Internacional Consultoría. También mucha consultoría, sobre todo de la parte logística operativa. Pueden estar sacando departamentos de exportación o importación, directores de ventas que quieran externalizar las operaciones. Es decir, que el abanico es muy amplio en todas aquellas compañías que tengan que tener dos características una, que esa persona conozca cómo se cómo se gestiona en los mercados internacionales y la segunda, que tenga la capacidad, por supuesto, de hablar inglés o más idiomas, porque si no, no estaría del todo preparado.


   - ¿Cómo apoya ESIC a los estudiantes en la construcción de una red profesional global?

 

Francisco González: Esa complejidad la tenemos y la seguiremos teniendo siempre. Por un lado tienen el propio networking, uno de esa red de compañeros de trabajo. Sí que es verdad que dependiendo del perfil de los alumnos son más jóvenes o menos jóvenes, tienen más capacidad. Segundo, les ayudamos con todos los eventos que se están haciendo en la escuela. Se hacen un buen número de eventos. Prácticamente todas las semanas hay uno, se hace una feria de empleo, se hace un trabajo intenso con las personas del departamento de la Unidad de Desarrollo Profesional, donde los alumnos pueden buscar dentro de la web unas prácticas que les ayuden o bien a coger su primera experiencia profesional o incluso quedarse a trabajar entre ellas. Y luego está el servicio de ESIC Alumni.

Es decir, todos los alumnos pueden estar permanentemente conectados unos con otros y sus carreras profesionales, qes un servicio que se da para siempre. El exalumno puede acudir a carreras profesionales de ESIC y ver qué oportunidades puede haber.

 


   - ¿Qué métodos de enseñanza innovadores se utilizan en el programa y cómo se integra la tecnología en el proceso de aprendizaje?

 

Francisco González: Son dos cosas. Por un lado, la tecnología se basa fundamentalmente en nuestro LMS, el Learning Management System, donde está toda la documentación y la relación transaccional con el alumno y profesores, alumnos, asignaturas, trabajos, calificaciones, todo, todo está ahí. Esa tecnología la tenemos implantada en todos los campus de España y esa tecnología es la que nos permite una comunicación muy fluida con los alumnos. Ya no estamos entregando papeles, ya no nos devuelven papeles, todo lo están subiendo online. Ahí se le evalúa, directamente sobre la plataforma. De hecho, depende del tipo de examen, se autoevalúa sobre la plataforma. 

 

Pusimos en marcha el Transformative learning, que no tiene más que un misterio y es cambiarle el nombre a la forma en que lo hacíamos. Es decir, antes el profesor se encontraba con un grupo de alumnos que no sabian nada de lo que le vas a hablar, daba una clase magistral y luego les hace un examen o les pone un caso. No, ahora lo que se intenta es revertir el modelo, es decir, en la enseñanza la obligación de aprender la tiene el alumno, no el profesor la de enseñar.



Eso cambia completamente la forma de aproximarse a la asignatura. Yo te puedo contar todo lo que quieras. ¿Si no quieres aprender será tu problema, no? Aquí es al revés. Yo te voy a dar antes información suficiente como para que tú vayas preparando la asignatura que vas a ver dentro de 15 días. Una vez que llegas a clase tenemos que dar por sentado ciertas cosas, si lo has estudiado, por lo menos lo has leído, has apuntado las dudas que has tenido. Tienes en esa plataforma la posibilidad en el foro de hacer preguntas al profesor y él te vaya contestando, ponerte retos que tú vayas aclarando para que cuando se llegue la primera clase no resulte completamente nuevo aquello que te están contando. El aprovechamiento es mucho mayor, con lo cual lo que estás es cambiando la carga de la prueba hacia hacia el alumno. Y si luego, además lo que haces es la enseñanza basada en retos, en pequeños casos o en casos más grandes, una vez que por supuesto se ha explicado la teoría. Es decir, no le puedo pedir a un alumno que me haga un ejercicio, un caso práctico sobre Incoterms si antes no le he explicado lo que son y no me vale que los lea, tengo que contarle lo que son. Tenemos que contárselo. Es la forma en la que hacemos.


   - Dado el impacto de la globalización y los recientes cambios económicos globales, ¿cómo se adapta el máster a estos nuevos contextos?

 

Francisco González: Pues como podemos, porque a los programas tenemos que dejarles un tiempo para que se desarrollen y un tiempo de vida. Sí que es verdad que el mundo está cambiando a demasiada velocidad, en mi opinión, a una velocidad demasiado rápida y los programas tienen una limitación. De hecho, este programa, el MIT y su hermano gemelo, el MIB, han cambiado ya tres veces, una vez por año y todavía no estoy contento como director. ¿Vamos a actualizarlo de nuevo, a cambiarlo otra vez más para el año 24/25. ¿Porque? Pues precisamente porque están cambiando las circunstancias, están cambiando mucho los entornos jurídicos. Asignatura nueva el año que viene. El entorno legal y el entorno jurídico están cambiando las cuestiones operativas. Es decir, ya no estamos hablando del COBIT. Fíjate que el COBIT parece que fue hace mucho tiempo y fue en el año 22, pero todavía las cadenas de suministro están sufriendo y estamos sufriendo los efectos de aquella disrupción. Cuando nos queremos dar cuenta. Resulta que los hutíes están generando conflicto en el Mar Rojo y no podemos navegar con los barcos por el canal de Suez, obligándoles a dar un rodeo lo que produce cambios profundos en las cadenas de suministro.

 

El elemento de cómo compramos o cómo las compañías están suministrando de producto en Asia, es otra asignatura que estamos reforzando para el año que viene la Dirección de operaciones. ¿Qué hacer con los stocks cuando nos conviene? ¿Estocar cuando no cambiamos todo lo que podemos?


   - ¿Qué papel juegan las habilidades interculturales y la gestión de equipos diversos en el programa?

 

Francisco González: Si te contesto que tenemos 14 nacionalidades diferentes dentro del aula, te puedes imaginar hasta qué punto le damos importancia. De hecho, una de las asignaturas que tenemos es Cross-cultural Negotiation. Es decir, hay que entender que cuando quieres hacer negocios y estos son negocios internacionales, tienes que entender cómo funcionan otras culturas. Tienes que darles pistas de cómo se debe uno aproximar a las mismas, explicar que no es lo mismo negociar con un árabe que con un americano. ¿Cuál es tu propia idiosincrasia como europeo y español del sur? para nosotros es crítico las habilidades de comunicación, de pensamiento crítico y sobre todo, las habilidades de negociación intercultural entre ellos.

 


   - ¿Qué acreditaciones internacionales tiene el máster y cómo afectan estas al reconocimiento del título a nivel global?

 

Francisco González: Pues el máster tiene dos acreditaciones, una por AMBA y otra por Fmd que he mencionado antes, las cuales nos posicionan muy bien dentro de los rankings en el mercado. Los alumnos, muchos de ellos sobre todo internacionales, vienen por las acreditaciones que tenemos, estamos constantemente trabajando sobre ellas, renovándolas permanentemente, recibimos auditorías por parte de las acreditadoras para mejorar los programas dentro de la medida. 

 

Recientemente nos hemos llevado una alegría, porque QS que es una reconocida firma de rankings de universidades en el mundo, ha posicionado el Master del Mitb, Master International Trade Business, como el número cuatro del mundo, primero de Europa y primero de España en calidad académica en comercio internacional.

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.