Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Jueves, 18 de Septiembre de 2025
Este positivo resultado se ha visto impulsado principalmente por el fuerte desempeño de la planta viva, cuyas exportaciones aumentaron un 12% hasta situarse en 166 millones de euros.
La exportación española de flor y planta viva ha experimentado un crecimiento del 13% en el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un total de 203 millones de euros.
Dentro del segmento de la planta viva, destaca el notable incremento de las exportaciones de planta de interior, con un 21% más y un valor total de 25,5 millones de euros. A pesar de este avance, la planta de exterior sigue siendo la categoría más exportada, con 79 millones de euros y un 8% de crecimiento. Cabe destacar también el crecimiento del 10% en las ventas al exterior de árboles y arbustos, alcanzando los 36 millones de euros.
La flor cortada también ha mostrado una tendencia positiva en el primer trimestre, con un aumento del 23% en sus exportaciones, hasta totalizar 24 millones de euros. Dentro de este segmento, destacan los rosales, cuyas exportaciones crecieron un 20% hasta los 3,5 millones de euros, y el clavel, con un 31,5% más y 2,8 millones de euros.
Los otros dos subsectores de la exportación de flor y planta viva, follaje y bulbos, también registraron resultados positivos. Las ventas al exterior de follaje se elevaron a 11 millones de euros (+5%), mientras que las de bulbos alcanzaron los 2,4 millones de euros.
Estos datos positivos reflejan la resiliencia y el dinamismo del sector de la flor y planta viva española, que ha sabido adaptarse a las circunstancias y aprovechar las nuevas oportunidades del mercado. Las buenas perspectivas para el resto del año apuntan a un crecimiento continuo, consolidando a España como uno de los principales referentes internacionales en la exportación de este tipo de productos.