Del Domingo, 28 de Septiembre de 2025 al Martes, 30 de Septiembre de 2025
La Universidad de Zaragoza, a través del grupo CREDENAT del IA2 y del Departamento de Análisis Económico, se encargará de la modelización de escenarios socio-tecnológicos y la evaluación de los impactos socioeconómicos y ambientales.
La lucha contra el cambio climático es uno de los grandes retos del siglo XXI. La Unión Europea se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. En este contexto, se ha puesto en marcha el proyecto PANTHEON, una iniciativa internacional que busca desarrollar vías de descarbonización exitosas que sean social y ambientalmente sostenibles.
La Universidad de Zaragoza, a través del grupo CREDENAT del IA2 y del Departamento de Análisis Económico, participará en este proyecto durante los próximos cuatro años. Las investigadoras Rosa Duarte y Cristina Sarasa liderarán el paquete de trabajo de modelización de escenarios socio-tecnológicos y de evaluación de los impactos socioeconómicos y ambientales de las dinámicas de descarbonización y de los procesos de transición energética en Europa y China.
PANTHEON está financiado por el programa Horizonte Europa y cuenta con un presupuesto total de cerca de 2 millones de euros. El proyecto reúne a once entidades de seis países: Países Bajos, Polonia, Alemania, España, Reino Unido y China.
El objetivo principal de PANTHEON es evaluar cómo diferentes tecnologías actuales o en desarrollo en los sectores clave económicos y energéticos pueden transformarse en vías de descarbonización exitosas. Para ello, se establecerá un innovador marco de modelización que buscará conciliar los objetivos de mejora de la eficacia energética y la descarbonización a lo largo de la cadena de suministro, las repercusiones y los retos socioeconómicos (incluidos la salud y el trabajo) y las percepciones de las partes interesadas.
Los resultados de PANTHEON proporcionarán información valiosa para la toma de decisiones políticas y empresariales en el camino hacia la descarbonización. Se espera que el proyecto contribuya a la creación de un futuro más sostenible para todos.