Del Lunes, 10 de Noviembre de 2025 al Jueves, 13 de Noviembre de 2025
Las relaciones económicas entre México y España son excepcionalmente fuertes. México es el principal socio comercial de España en Iberoamérica y el principal destino de las exportaciones españolas en América Latina. El gobierno federal, como los estatales en México, han llevado a cabo una labor destacada en la atracción de inversiones, contando con una serie de acuerdos de libre comercio que facilitan la llegada de empresas internacionales.
Las relaciones económicas entre México y España gozan de un momento excepcional, tal y como se ha puesto de manifiesto en la jornada organizada hoy en la Cámara de Madrid. México se consolida como el principal socio comercial de España en Iberoamérica y el principal destino de las exportaciones españolas en América Latina.
Un destino atractivo para la inversión extranjera
Este sólido vínculo se ve reforzado por la labor del gobierno mexicano, tanto federal como estatal, en la atracción de inversiones. Una serie de Acuerdos de Libre Comercio y Acuerdos de Protección y Promoción de Inversiones han convertido a México en un destino preferente para los inversores extranjeros.
Nearshoring: Una oportunidad única
A esto se suma el atractivo de México para el nearshoring, favorecido por su proximidad a Estados Unidos, su mano de obra altamente cualificada y su economía estable. Estos factores sitúan a México entre los diez destinos más atractivos para la reubicación de cadenas productivas.
Declaraciones de Fernando Treviño
Fernando Treviño, socio fundador de Rivadeneyra Treviño y de Campo, ha destacado la importancia de esta jornada para "obtener y platicar cuáles son las mejores condiciones para hacer negocios en el país y que todas aquellas empresas españolas que deseen instalarse en el país conozcan al menos los requisitos mínimos para la instalación de la misma".
Treviño ha señalado que México es un país "muy atractivo" para las empresas españolas, con más de 6.000 empresas ya instaladas y siendo España el segundo inversor más importante del país.
Fortalecer las relaciones comerciales
La jornada celebrada en la Cámara de Madrid ha servido para fortalecer las relaciones comerciales entre México y España y para explorar las oportunidades que ofrece el nearshoring para las empresas de ambos países.










































