Día Lunes, 03 de Noviembre de 2025
El 97% de ellas califica su situación actual como “buena” o “muy buena” y la mayor parte prevé mantener estables inversión y plantilla en 2024.
![[Img #57181]](https://empresaexterior.com/upload/images/05_2024/1312_las-empresas-alemanas-en-espana-mejoran-sus-expectativas-sobre-la-economia-espanola-en-2024.jpg)
Las empresas alemanas que operan en España se muestran más optimistas sobre la evolución de la economía española en 2024, según revela el Barómetro AHK de Primavera 2024, publicado por la Cámara de Comercio Alemana para España en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria Alemana (DIHK) con sede en Berlín.
El barómetro, que encuestó a 220 empresas alemanas en España entre el 25 de marzo y el 19 de abril, muestra un claro retroceso en las expectativas negativas sobre la economía española.
Puntos clave:
- Confianza empresarial: El 97% de las empresas alemanas en España califica su situación actual como "buena" o "muy buena".
- Previsiones de inversión: El 57% de las empresas no prevé cambios en sus planes de inversión, mientras que el 25% planea aumentarlos.
- Empleo: Se observa una moderación en la expansión del empleo, con un 38% de las empresas que planea aumentar su plantilla y un 47% que la mantendrá.
- Principales riesgos: La demanda (65%), el marco económico y político (54%) y la escasez de mano de obra cualificada (40%) siguen siendo las principales preocupaciones.
- Diversificación: El 59% de las empresas ha ampliado sus redes de proveedores y el 44% ha desarrollado nuevos mercados.
En general, el Barómetro AHK de Primavera 2024 presenta un panorama positivo para la economía española en 2024, con las empresas alemanas mostrando mayor confianza en su propio desempeño y en la evolución general del país
"El Barómetro AHK de esta primavera refleja un claro retroceso en las expectativas negativas que el pasado otoño se cernían sobre la economía española", explica Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España. "Este cambio de ciclo puede reflejar, según un sentir entre responsables de empresas alemanas en el país, una ventaja del emplazamiento España, más alejada de las zonas de conflicto del Este de Europa, tanto en las decisiones de inversión de las centrales alemanas como en las expectativas coyunturales locales".
Sin embargo, el optimismo es cauto. Las empresas alemanas siguen vigilando de cerca los riesgos potenciales, como la evolución de la demanda, el escenario geopolítico y la escasez de mano de obra.
El Barómetro AHK de Primavera 2024 ofrece una valiosa perspectiva sobre las perspectivas de las empresas alemanas en España. Los resultados sugieren que las empresas confían en una recuperación económica en 2024, pero también son conscientes de los desafíos que siguen existiendo.









































