Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

En el último año se crearon más de 650.000 puestos de trabajo

La economía española acelera su crecimiento en el primer trimestre de 2024, liderando la zona euro

Redacción Martes, 30 de Abril de 2024 Tiempo de lectura:

La Cámara de España prevé un crecimiento del 2,0% para 2024 y del 1,9% en 2025.

[Img #57120]

 

Este dato consolida a España como la economía de mayor crecimiento entre las grandes de la zona euro, con un avance del 2,4% interanual.

 

El crecimiento del PIB en el primer trimestre se sustenta tanto en la demanda nacional (que aumenta su contribución en una décima) como en la demanda externa (que vuelve a terreno positivo con una aportación de dos décimas).

 

El consumo de los hogares creció un 2,3% interanual, mientras que el consumo público se incrementó en un 3%. La formación bruta de capital fijo experimentó un aumento del 1,8%, lastrado por la caída de la inversión en maquinaria y bienes de equipo (-1,6%), que fue parcialmente compensada por el crecimiento de la inversión en vivienda (3,5%).

 

El sector exterior contribuyó positivamente al crecimiento gracias a una caída de las importaciones (-1,7%) superior a la de las exportaciones (-1,1%)

 

 

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció un 3,4% interanual, lo que ha permitido la creación de más de 650.000 empleos desde el primer trimestre de 2023. Sin embargo, este incremento del empleo fue superior al del PIB (1 punto porcentual), lo que indica una nueva caída de la productividad (-0,9% respecto al mismo periodo de 2023).

 

La Cámara de Comercio de España prevé que la economía española continúe creciendo en 2024 (2,0%) y 2025 (1,9%), si bien esta evolución está sujeta a la disipación de la inestabilidad global. Se estima la creación de 380.000 empleos en 2024 y 350.000 en 2025, lo que reduciría la tasa de paro al 11,3% y 10,9%, respectivamente.

 

La Cámara de España alerta sobre la necesidad de mejorar la productividad, estancada en las últimas dos décadas, para un crecimiento sostenido. También urge una estrategia de consolidación fiscal que reduzca la deuda pública en términos absolutos y el déficit estructural.

 

A pesar de las tensiones geopolíticas, la economía global muestra cierta resistencia. Se espera una recuperación del comercio internacional y una moderación de las tensiones inflacionarias, aunque la inflación subyacente de servicios podría permanecer elevada en el corto plazo. La economía mundial mantendría su ritmo de crecimiento en 2024, con una leve aceleración en las economías avanzadas y una ralentización en las emergentes. China, por su parte, mantendría un crecimiento modesto y deflacionario.

 

En este contexto, la Cámara de España insta a aprovechar el actual dinamismo económico para abordar los desafíos estructurales que lastran la competitividad y el crecimiento a largo plazo de la economía española.

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.