Del Domingo, 28 de Septiembre de 2025 al Martes, 30 de Septiembre de 2025
Solaris, filial del grupo CAF, ha firmado dos nuevos contratos con el operador ATAC S.p.A. para el suministro de un total de 354 autobuses a la ciudad de Roma.
Este acuerdo supone un importante hito para la movilidad sostenible en la capital italiana y consolida la posición de Solaris como uno de los principales proveedores de soluciones de transporte público en Europa.
El primero de los dos acuerdos incluye el suministro de 110 vehículos Mild-hybrid articulados de última generación, cuya licitación estuvo a cargo del grupo de compras Giubileo 2025 S.p.A. para el operador romano, y cuyas unidades está previsto que sean entregadas durante este mismo año. En cuanto al segundo contrato, en este caso se trata de un pedido de autobuses propulsados por gas natural comprimido (CNG) de 12 metros de largo, que serán entregados entre los años 2024 y 2025. Este segundo pedido incluye la opción de incrementar los próximos meses el número de vehículos en otras 78 unidades adicionales.
Es importante señalar que además del suministro de los autobuses mencionados anteriormente, Solaris también se encargará de llevar a cabo las operaciones de mantenimiento de los vehículos durante los próximos 10 años. El volumen global de ambos contratos, en caso de que el cliente ejecutara las opciones contempladas en el mismo, superaría los 200 millones de euros, que lo convierte en una de las operaciones más importantes de la historia de la empresa.
Los nuevos autobuses no serán los primeros vehículos Solaris en prestar servicio en Roma. Desde el año 2004, la compañía ha entregado a la ciudad un total de 30 trolebuses y 700 autobuses interurbanos. Esta nueva adjudicación refuerza la confianza de ATAC S.p.A. en Solaris como un socio estratégico para la renovación y modernización de su flota de transporte público.
La incorporación de estos nuevos autobuses a la flota de ATAC S.p.A. contribuirá a la reducción de las emisiones contaminantes y la mejora de la calidad del aire en la ciudad de Roma. Además, los autobuses híbridos y de GNC son más eficientes en términos de consumo de combustible, lo que se traduce en un menor impacto ambiental y un ahorro económico para el operador.
Este nuevo contrato consolida la posición de Solaris como un líder en el mercado de autobuses sostenibles. La compañía cuenta con una amplia experiencia en el diseño y fabricación de vehículos eléctricos, híbridos y de GNC, y está comprometida con el desarrollo de soluciones de transporte público que contribuyan a la creación de ciudades más limpias y habitables.