Del Domingo, 28 de Septiembre de 2025 al Sábado, 04 de Octubre de 2025
Entre el 15 y el 20 de abril el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, junto con la directora Académica de la institución, Carmen Pastor, realizaron un viaje de trabajo a China.
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha realizado un viaje oficial a China del 15 al 20 de abril, con el objetivo de reforzar la presencia del español en el país asiático y ampliar la colaboración cultural entre ambas naciones.
Acuerdos para el reconocimiento del DELE y la formación de profesores
Durante su estancia en Pekín, García Montero se reunió con la directiva de la NEEA (Autoridad Nacional para los Exámenes Educativos) para firmar un acuerdo crucial para el reconocimiento oficial del DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) como examen de certificación de español en China. De esta manera, las pruebas DELE se podrán realizar a través de los centros autorizados de la NEEA, lo que facilitará el acceso a la certificación para miles de estudiantes chinos que aprenden español.
La visita de Luis García Montero a China ha sido un éxito rotundo que ha permitido reforzar los lazos culturales entre España y China y sentar las bases para una mayor colaboración en el ámbito de la enseñanza del español
Asimismo, se renovó el acuerdo de colaboración con el CLEC (Centro para la Enseñanza de Idiomas y la Cooperación) con el fin de seguir formando a profesores de español chinos que serán destinados a los Institutos Confucio de Europa y América.
En Shanghái, García Montero se reunió con la responsable del CIIC (China International Intellectech Co.), Liu Qin, para prorrogar el contrato de colaboración entre ambas instituciones para el periodo 2024-2026. Además, se firmó un convenio con las universidades españolas que permitirá a sus estudiantes de chino realizar prácticas en la ciudad de Shanghái.
La visita también incluyó encuentros con las directoras de los Institutos Cervantes de Pekín y Shanghái, Isabel Cervera e Inma González Puy, respectivamente. En el marco de estas reuniones, se celebraron diversos actos académicos y culturales, entre los que destacó un homenaje al hispanista chino Dong Yangsheng por su invaluable contribución a la difusión de la cultura española en China.
"El español, lengua para una nueva globalización"
García Montero clausuró su viaje con la conferencia titulada "El español, lengua para una nueva globalización", que tuvo lugar en la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái. En su intervención, el director del Instituto Cervantes destacó la importancia del español como lengua vehicular en un mundo cada vez más interconectado y como herramienta fundamental para el intercambio cultural y el entendimiento mutuo entre diferentes culturas.