Día Lunes, 06 de Octubre de 2025
El Puerto de Sevilla ha brillado con luz propia en el Salón Internacional de Agricultura en Marruecos (SIAM), la feria comercial más importante del norte de África, donde ha dado a conocer su capacidad logística y sincromodal a un público de casi un millón de personas.
Una delegación de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha mantenido fructíferos encuentros con diversos actores clave de la cadena logística, incluyendo operadores de transporte, exportadores agroalimentarios, agentes de aduanas y navieras. El objetivo principal: impulsar las relaciones comerciales con los puertos africanos y abrir nuevas rutas marítimas, especialmente con Marruecos.
En la actualidad, el Puerto de Sevilla mantiene conexiones regulares en portacontenedor con el Puerto de Agadir a través de la naviera Boluda. Además, ofrece servicios con MSC al Puerto de Casablanca. La delegación ha puesto especial énfasis en la promoción de una conexión ro-ro con estos puertos.
Las rutas del Puerto de Sevilla se extienden también a otras regiones de África, como Cabo Verde (puertos de Mindelo, Santa María y Praia), Mauritania (Noadhibou y Noakchott) y Senegal (Puerto de Dakar).
El Puerto de Sevilla se ha destacado como una plataforma sincromodal de primer nivel, perfectamente conectada con los principales nodos de transporte del sur peninsular. Esta conectividad multimodal – buque, tren y camión – optimiza el tráfico de mercancías, reduce tiempos y aumenta la eficiencia de toda la cadena logística.
Cabe destacar que el puerto dispone de una completa plataforma logística integrada por la terminal de contenedores, la terminal ferroviaria y la primera Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del sur peninsular.
El Salón Internacional de Agricultura en Marruecos (SIAM) se consolida como un encuentro comercial de referencia en el norte de África. Con 1.400 expositores de más de 70 países y un volumen de visitantes cercano al millón de personas, SIAM ha sido el escenario perfecto para que el Puerto de Sevilla muestre su potencial y establezca nuevas conexiones estratégicas.
En esta edición, España ha tenido el honor de ser el país invitado de honor, lo que ha reforzado aún más la presencia del Puerto de Sevilla en el certamen.
La participación del Puerto de Sevilla en SIAM ha sido un rotundo éxito, abriendo nuevas vías de negocio y consolidando su posición como referente logístico en el norte de África y el resto del continente.