Del Martes, 14 de Octubre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
Antonio Garamendi, quien compartió mesa de debate con su homóloga de Países Bajos, Ingrid Thijssen, y otros expertos, enfatizó la importancia de las energías renovables, especialmente la eólica y el hidrógeno verde, como motores del crecimiento económico y la sostenibilidad.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha destacado las amplias oportunidades de cooperación empresarial entre España y Países Bajos en diversos sectores estratégicos durante su participación en el Encuentro Empresarial España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril en La Haya.
Bajo el lema "Seguridad Económica a través de la Tecnología y la Innovación", el encuentro reunió a líderes empresariales y autoridades de ambos países para explorar vías de colaboración en áreas como las energías renovables, el medio ambiente, la logística, la ciberseguridad, el agroalimentario y el turismo.
Garamendi, quien compartió mesa de debate con su homóloga de Países Bajos, Ingrid Thijssen, y otros expertos, enfatizó la importancia de las energías renovables, especialmente la eólica y el hidrógeno verde, como motores del crecimiento económico y la sostenibilidad.
En este sentido, señaló que el desarrollo de corredores de hidrógeno verde "puede suponer una importante contribución a la seguridad del suministro energético de la Unión Europea, una excelente alianza entre el sur y el norte de Europa".
El presidente de CEOE también destacó la necesidad de seguir reforzando la cooperación entre las instituciones y empresas de ambos países para desarrollar proyectos conjuntos no solo en sus respectivos territorios, sino también en la Unión Europea y Latinoamérica.
El encuentro empresarial bilateral, organizado por CEOE, la Cámara de España y la Agencia Empresarial Neerlandesa (RVO), sirvió como plataforma para fortalecer las relaciones económicas y empresariales entre España y Países Bajos
Las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países registran un superávit histórico a favor de Países Bajos, con una tasa de cobertura actual del 61%.
Sin embargo, las exportaciones españolas a este destino se redujeron un 16,43% en 2023, alcanzando los 12.243 millones de euros. Entre las exportaciones españolas destacan los combustibles y aceites minerales, automóviles y tractores, legumbres, hortalizas y frutas.
Por su parte, las importaciones totales desde Países Bajos alcanzaron en 2023 los 20.008,68 millones de euros, con un aumento del 3,67% sobre el ejercicio anterior. Aquí destacan las aparatos y material eléctricos y mecánicos, los productos farmacéuticos, combustibles y aceites minerales, así como los aparatos ópticos y de medida.
El Encuentro Empresarial España-Países Bajos se erige como un paso importante para impulsar la cooperación bilateral en sectores clave, contribuyendo al crecimiento económico y la competitividad de ambas naciones.