Día Jueves, 08 de Enero de 2026
A la industria nacional le avala el Índice Global de Ciberseguridad (IGC), que situó a España como cuarto país del mundo mejor posicionado en este aspecto y número 3 en Europa.
![[Img #56906]](https://empresaexterior.com/upload/images/04_2024/60_ciberseguridad.jpg)
España se posiciona como un actor clave en el panorama internacional de la ciberseguridad, ubicándose como el cuarto país mejor posicionado del mundo y tercero de Europa, según el Índice Global de Ciberseguridad (IGC). A pesar de que existen áreas de mejora a nivel nacional, los expertos coinciden en que mercados como Sudamérica y África presentan grandes oportunidades para las empresas españolas del sector.
El último IGC, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), otorga a España una puntuación de 98,52 puntos, situándola por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudí, Estonia y Singapur. Este notable posicionamiento consolida a España como referente en ciberseguridad a nivel europeo, ocupando el segundo puesto en la Unión Europea.
"Si bien la industria TIC en España tiene margen de mejora, es evidente que en el extranjero se valora nuestro potencial", afirma Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS, empresa española especializada en seguridad y gestión de TI. "La ciberseguridad es un pilar fundamental de la digitalización, por lo que es crucial consolidar nuestra posición a nivel internacional", subraya.
España cuenta con un gran potencial para establecerse como referente en ciberseguridad en numerosos países
Un informe del INCIBE identifica 22 mercados estratégicos, incluyendo países de Europa, América, Asia y Oceanía. Dentro de Europa, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Suecia y Portugal son considerados prioritarios.
Sin embargo, la mirada del sector se dirige especialmente hacia América Latina y Asia. "En Sudamérica se vive un auge en el desarrollo digital, por lo que la experiencia y tecnología española son altamente valoradas", explica Lerena, cuya empresa tiene presencia en países como Ecuador, Uruguay, Perú y Canadá.
"Contamos con excelentes sistemas, una sólida estrategia y la experiencia europea. Los sistemas españoles de ciberseguridad gozan de absoluta confianza, como lo demuestra la demanda en estos países", detalla el CEO de Pandora FMS.
A pesar del buen posicionamiento internacional, la aplicación de la ciberseguridad dentro de las empresas españolas sigue siendo baja. Si bien la industria nacional del sector está preparada, las empresas de otros sectores aún no se han adaptado completamente al escenario digital.
Según los datos analizados por Pandora FMS de informes del INE (Instituto Nacional de Estadística) y Eurostat, apenas el 89% de empresas españolas cuenta con alguna medida de ciberseguridad. El porcentaje a nivel europeo es de casi el 92%, por lo que no se alcanza la cifra media continental. Algo similar ocurre con el porcentaje de empresas que da formación obligatoria en ciberseguridad a sus empleados, pues la media europea supera el 21% y España solo llega al 20% por debajo de países como Italia o Alemania.










































