Día Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
Frye Solar, situado en la ciudad de Kress (Texas), es el mayor proyecto solar construido por Repsol, con casi un millón de paneles y una capacidad instalada de 637 MW, con 570 MW ya en operación.
![[Img #56799]](https://empresaexterior.com/upload/images/04_2024/3595_repsol-texas.jpg)
Repsol ha completado la construcción de Frye Solar, su mayor planta fotovoltaica hasta la fecha, ubicada en la ciudad de Kress (Texas). Con una capacidad instalada de 637 MW, de los cuales 570 MW ya están en operación, este gigante de la energía solar representa un hito crucial en el camino de la compañía hacia la descarbonización.
Frye Solar se compone de casi un millón de paneles solares y cuenta con un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA) por el 89% de su producción. Esta estrategia asegura la rentabilidad del proyecto y consolida el compromiso de Repsol con las energías renovables.
Federico Toro, Director de Operaciones de Generación Baja en Carbono en Norte América de Repsol, ha destacado la importancia de este proyecto: "La finalización de nuestra mayor instalación renovable en Estados Unidos hasta la fecha es un hito importante que contribuirá al compromiso de Repsol de convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050".
Repsol ya opera otras dos plantas solares en Nuevo México, Jicarilla 1 y 2, con un total de 125 MW de capacidad instalada y 20 MW de almacenamiento en baterías. La compañía espera alcanzar entre 3 y 4 GW de capacidad renovable instalada en EE.UU. en 2027
Crecimiento renovable en Estados Unidos
La entrada de Repsol en el mercado estadounidense de renovables se produjo en 2021 con la compra del 40% de Hecate Energy, compañía especializada en el desarrollo de proyectos renovables y almacenamiento de energía. En 2023, la adquisición de la cartera de proyectos de 20.000 MW de ConnectGen consolidó la presencia de Repsol en el país, incluyendo proyectos eólicos terrestres, solares y de almacenamiento.
Estas operaciones demuestran el compromiso de Repsol con la diversificación geográfica de su negocio de renovables, complementando sus capacidades, mejorando su cartera y creando una plataforma sólida con gran potencial de crecimiento.









































