Día Martes, 07 de Octubre de 2025
COFIDES ha concedido un préstamo de coinversión de 1 millón de euros con cargo al Fondo de Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME) y los recursos propios de COFIDES.
La empresa navarra Industrial Barranquesa, especializada en el sector eólico, ha dado el pistoletazo de salida a su proceso de internacionalización en India con el apoyo de COFIDES. La compañía contempla la creación de una sociedad y la apertura de una fábrica en Chennai, donde fabricará jaulas de pernos, un componente crucial para la construcción de aerogeneradores.
COFIDES, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, ha concedido un préstamo de coinversión de 1 millón de euros a Industrial Barranquesa para este proyecto. La financiación, que proviene del Fondo de Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME) y de los recursos propios de COFIDES, cuenta además con el aval de Elkargi.
Chennai, la ciudad elegida para la nueva fábrica, se erige como un enclave estratégico para la industria eólica en India, ya que alberga a los principales fabricantes de equipos originales (OEMs) del sector, como Vestas, Siemens Gamesa y Nordex, así como a toda la cadena de suministro asociada.
Industrial Barranquesa es una pyme creada en 1960 con sede en Lacunza (Navarra). Desde 1990 se dedica a la fabricación de piezas metálicas de gran tamaño para torres eólicas
Un proyecto con impacto positivo en los ODS
La iniciativa de Industrial Barranquesa contribuye de forma significativa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, Igualdad de género, y 8, Trabajo decente y crecimiento económico. Además, la operación se beneficia del programa COFIDES Impact, que impulsa proyectos con un impacto positivo en los ODS. En este caso concreto, la bonificación en el precio de la financiación del componente variable de sostenibilidad se vincula al cálculo anual de la huella de carbono en los centros de trabajo de la empresa.
Miguel Ángel Ladero, director corporativo del departamento de Inversiones de COFIDES, ha destacado que "desde COFIDES apostamos por apoyar a empresas enfocadas en el sector de las energías renovables, que además de reducir la dependencia de la generación de energía a partir de combustibles fósiles, contribuyen al crecimiento sostenible y la creación de empleo de calidad".
Industrial Barranquesa es una pyme fundada en 1960 con sede en Lacunza (Navarra). Desde 1990 se dedica a la fabricación de piezas metálicas de gran tamaño para torres eólicas. La empresa cuenta con una plantilla de más de 100 personas.