Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El Fondo Huruma, gestionado por GAWA Capital y financiado por la Unión Europea, AECID, COFIDES e inversores privados, ha cerrado su tercera inversión en India con la adquisición de una participación minoritaria en Sindhuja Microcredit por valor de 8 millones de euros.
![[Img #56643]](https://empresaexterior.com/upload/images/04_2024/7536_grupo_sindhuja-1-1.jpg)
Sindhuja Microcredit ofrece préstamos a hogares de bajos ingresos, con especial atención a las mujeres y los agricultores. La entidad opera en nueve estados del norte de India y cuenta con una red de más de 220 sucursales. En la actualidad, atiende a más de 300.000 mujeres y se propone llegar a más de 2,5 millones en 2025.
Sindhuja se ha posicionado como una de las instituciones microfinancieras de más rápido crecimiento en India. Entre sus objetivos se encuentra el lanzamiento de un producto específico para pequeños agricultores, con la meta de llegar a atender a más de 1 millón de ellos en 2028.
Tomás Ribé, director de Inversiones de GAWA Capital, ha destacado: "Estamos muy contentos de asociarnos con Sindhuja y apoyar su expansión en nuevas geografías y productos. Creemos que Sindhuja puede proporcionar el acceso necesario a financiación agrícola para pequeños productores, un segmento muy desatendido en India".
El Fondo Huruma culmina su tercera inversión de capital, llegando así a
los 120 millones de euros invertidos
El director de Alianzas para el Desarrollo de COFIDES, José Carlos Villena, ha afirmado: "La inversión del Fondo Huruma en esta institución financiera altamente digitalizada se alinea con las prioridades de la Cooperación Española, ya que contribuirá especialmente a apoyar el lanzamiento de productos individuales de crédito, mejorando el acceso a la financiación a mujeres en áreas rurales (el 100% de los clientes)".
Finalmente, Hervé Delphin, embajador de la Delegación de la Unión Europea en la India, ha celebrado la inversión: "El Fondo Huruma ilustra cómo #TeamEurope despliega mecanismos de financiación innovadores para atraer inversiones privadas muy necesarias en los países socios. La experiencia ha demostrado que las contribuciones de la UE, al proporcionar garantías y reducir los riesgos de los inversores, permiten aumentar la financiación en una proporción 1:9. Estamos orgullosos de que esto sirva a una inversión que acabará facilitando el acceso a la financiación de los pequeños agricultores, especialmente las mujeres, para que puedan ampliar sus actividades y mejorar sus ingresos”.











































