Día Martes, 09 de Diciembre de 2025
El secretario autonómico de Industria, Comercio y Turismo, Felipe Carrasco, clausuró en Milán el 15º encuentro de clusters europeos, donde se comprometió a reforzar la colaboración de la Comunitat Valenciana con la Región de Lombardía en materia de políticas industriales y de clusters.
![[Img #56620]](https://empresaexterior.com/upload/images/03_2024/2624_240328_foto_inn-saindustria_milan.jpg)
El encuentro, que reunió durante dos días a autoridades, gestores de clusters, empresarios y académicos de toda Europa, ha sido calificado por Carrasco como "muy provechoso y productivo" para la Comunitat Valenciana. "Nos ha permitido compartir buenas prácticas, tomar como ejemplo proyectos consolidados en Lombardía y explorar desafíos en sectores estratégicos como la economía circular, la sostenibilidad, la automoción o el sector textil", ha destacado.
La colaboración con Lombardía, una región con un PIB agregado superior al de Madrid y Cataluña juntos, "es un gran logro", según Carrasco. "Nos permitirá explorar nuevas oportunidades de colaboración en sectores estratégicos y en alianzas industriales", ha añadido.
La Comunitat Valenciana ya colabora con diferentes regiones italianas desde 2014 en el marco de los programas H2020 y Horizonte Europa
En total, se han desarrollado más de 3.700 proyectos en sectores como la energía sostenible, la tecnología digital y la salud.
Carrasco ha destacado el papel fundamental que juegan los clusters en la Comunitat Valenciana, "la columna vertebral de nuestro ecosistema industrial". "Impulsan la I+D+i, la evolución hacia tecnologías transversales y la adaptación a las necesidades de los mercados", ha explicado.
La Comunitat Valenciana cuenta con una vibrante actividad emprendedora, con más de 2.000 startups activas, 860 entidades dedicadas a la innovación y una sólida infraestructura de apoyo a la industria, incluyendo una red de centros tecnológicos e incubadoras.
"Todo este ecosistema hace de la Comunitat Valenciana un lugar seguro para atraer industria y ofrecer las condiciones óptimas para el crecimiento y desarrollo de las empresas emergentes", ha concluido Carrasco.










































