Día Jueves, 18 de Diciembre de 2025
Protegiendo el futuro empresarial: seguros de Crédito frente a la volatilidad
En un mundo empresarial cada vez más interconectado, globalizado y dinámico, la incertidumbre se ha convertido en una constante a la que las compañías tienen que hacer frente.
La volatilidad de los mercados financieros, las tensiones geopolíticas y contingencias sanitarias y climáticas generan constantemente desafíos para la recuperación y la estabilidad económica en todo el mundo. Ante este escenario incierto, las organizaciones buscan estrategias que no solo les permitan sobrevivir, sino seguir prosperando.
En este contexto, los seguros de Crédito pueden desempeñar un papel fundamental para la estabilidad financiera y el crecimiento sostenible de las empresas, al brindarles seguridad ante situaciones imprevistas y, además, anticipación, para poder hacer frente a los cambios antes de que estos impacten negativamente en su negocio.
En los últimos meses, en Solunion venimos detectando un aumento de la morosidad y para este año esperamos también un incremento en el número de las insolvencias empresariales. Es precisamente para evitar este tipo de procesos para lo que el seguro de Crédito resulta clave, al asegurar que los pagos de los clientes o proveedores se efectúen y, en caso de que esto no ocurra, indemnizar a la empresa. Así, se garantiza la estructura de balance equilibrada a pesar de los posibles imprevistos. En este sentido, los seguros de Crédito actúan como un escudo protector ante los riesgos asociados a las transacciones comerciales a crédito, ofreciendo una garantía contra la morosidad y los impagos, evitando, en muchos casos, consecuencias financieras que pueden derivar en una suspensión de pagos.
Cabe destacar que esta herramienta protege a cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño. A este respecto, si nos centramos en el tejido empresarial español, según datos del Ministerio de Industria y Turismo, en España hay un total de 2.917.389 pymes, lo que representa el 99,8% de las empresas en el país. Como comentamos, en un escenario económico volátil y con una tendencia al alza de incremento de costes y de la morosidad, las pymes son, por tamaño y estructura, unos organismos especialmente vulnerables. Por lo tanto, que puedan contar con la protección del seguro de Crédito es fundamental para proteger el entorno empresarial y, a su vez, la economía.
Desde hace unos años, la exportación ha pasado de ser una opción a una obligación para empresas que buscan continuar creciendo y que, por diversas causas, encuentran dificultades para hacerlo en el mercado doméstico. Según recoge el último informe mensual de comercio exterior elaborado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, las exportaciones españolas mantienen el dinamismo y superaron los 354.700 millones de euros en noviembre de 2023, la segunda mejor cifra de la última década. En un entorno de incertidumbre a nivel internacional y de desaceleración del crecimiento, el desempeño de las empresas exportadoras españolas está siendo más positivo que el de las compañías de las principales economías europeas en general (a excepción de Francia), lo que evidencia su competitividad.
Pero la exportación es una tarea ardua y compleja que encuentra sus principales obstáculos en la distancia y el desconocimiento sobre el funcionamiento de los mercados exteriores, su política y sus usos sociales. El seguro de Crédito aporta los tres ingredientes más importantes para minimizar los riesgos derivados de los procesos asociados a la exportación: la presencia sobre el terreno, la gestión de la información y la solución aseguradora adaptada a cada compañía. Para las empresas exportadoras es imprescindible contar con la confianza de un proveedor solvente cuya experiencia, infraestructura y conocimientos, permitan resolver con éxito los posibles inconvenientes derivados de las relaciones comerciales con los socios locales. Por ello, la presencia del operador de seguro de Crédito en los países de destino, ofrece un valor añadido a sus clientes, ya que asegura una exhaustiva labor de vigilancia y un análisis permanente de los riesgos, al tiempo que le otorga un profundo conocimiento del mercado.
En definitiva, en un mundo donde la seguridad y la confianza son clave, los seguros de Crédito son un activo para construir relaciones comerciales duraderas. Con ellos, las empresas pueden sobrevivir en tiempos inciertos, pero también prosperar y construir un futuro empresarial más seguro y estable. Invertir en seguros de Crédito no solo es una medida preventiva, sino también una estrategia inteligente para impulsar el desarrollo empresarial y un crecimiento seguro y rentable.
José Luis Gómez,
Director Comercial y de Marketing de Solunion España.








































