Día Jueves, 11 de Septiembre de 2025
Andalucía Trade ha informado a empresas andaluzas en una jornada virtual sobre el crecimiento del mercado filipino en el sector del vino impulsado por una clase media en expansión y una población joven.
Hay un creciente interés en productos gourmet y de alta calidad entre los consumidores filipinos. Sin embargo, destaca especialmente el aumento significativo en la demanda de productos importados. Esta tendencia se debe al crecimiento económico y al aumento del poder adquisitivo, lo que ha llevado a una mayor preferencia por productos extranjeros que ofrecen calidad y variedad, no siempre disponibles localmente. Debido al aumento de esta tendencia, esta presentación se enfoca en explorar productos que signifiquen oportunidades para incrementar la oferta exportadora de España a Filipinas.
Los ponentes de la jornada han sido el director ejecutivo de la Cámara de España en Filipinas, Emmanuel de Ghellinck y el consultor de marketing Leandro Smiriglia.
Filipinas ha experimentado un notable crecimiento en su cuota de mercado de vino importado, pasando del 0,08% en 2021 al 0,23% en 2022, representando un cambio del 0,15%. El valor de las importaciones de vino se duplicó en un solo año (en un 100.20%), alcanzando los USD 56,143,789 en 2022 desde los USD 28,043,155 en 2021. Estos indicadores reflejan un mercado filipino en crecimiento y una creciente preferencia por vinos importados, lo que sugiere un potencial considerable para el vino español en el país.
El consumo de licores españoles es superior frente a otros tipos de bebidas alcohólicas en Filipinas. El valor de las importaciones de Filipinas desde España en 2022 fue de 102,966 miles de USD, que supone gran parte de las importaciones de Filipinas de licores en el mundo (176,298 miles de USD). España exportó un valor de 1.122.366 miles de USD en 2022 en concepto de aguardientes licores y otras bebidas espirituosas.
La preferencia de los filipinos por las marcas españolas se puede observar en las importaciones de los vinos y licores. Por ello es importante explorar las oportunidades del mercado filipino. Las empresas españolas pueden adaptar estrategias de marketing acorde con las necesidades de los filipinos y participar en ferias para aumentar la visibilidad.
Se espera un aumento del mercado de las bebidas alcohólicas que se asocia a el valor de marca y a el aumento de las redes de distribución. Los jóvenes adultos serán consumidores clave para el sector, donde el cambio en las preferencias de estos cobrará más importancia. Se recomienda optar por estrategias de marketing que se dirijan a jóvenes trabajadores que buscan relajarse en casa o en entornos sociales.