Día Jueves, 09 de Octubre de 2025
El Comité Empresarial Hispano-Turco es una iniciativa impulsada por CEOE y el Consejo Económico de Relaciones Exteriores de Turquía (DEIK).
La Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, presidida por Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de la República de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci. El objetivo del encuentro era estrechar las relaciones económicas y comerciales bilaterales entre ambos países.
Durante la reunión, las partes abordaron la renovación del Comité Empresarial Hispano-Turco y sus principales prioridades. En este sentido, destacaron la importancia de una mayor colaboración empresarial entre empresas de España y Turquía, para lo cual se insistió en la necesidad de identificar las necesidades de las empresas, definir una agenda común y contar con el apoyo de ambos Gobiernos.
Las partes también identificaron sectores que presentan oportunidades de colaboración, como los de defensa, construcción, automoción, energías renovables, tratamiento de aguas, agricultura, digitalización, tecnología e innovación, deportivo y cinematográfico, entre otros.
En 2023, las exportaciones españolas a Turquía alcanzaron los 8.765 millones de euros, un 29,6% más que en 2022
Cooperación en terceros mercados
Asimismo, se analizaron líneas de trabajo comunes como la cooperación en terceros mercados, como Latinoamérica o los Balcanes, y futuras actividades conjuntas para desarrollar en los próximos meses.
Relación económica bilateral
En 2023, las exportaciones españolas a Turquía alcanzaron los 8.765 millones de euros, un 29,6% más que en 2022. Por su parte, las importaciones procedentes de Turquía se situaron en los 9.119 millones, un 9,6% menos que un año antes.
En materia de inversión, en 2021, el stock de España en Turquía fue de 3.913 millones y se concentró en los sectores de servicios bancarios, industria textil, seguros e industria auxiliar de automoción. El stock de inversiones de Turquía en España ascendió a 99 millones, sobre todo en los ámbitos de comercio al por mayor, actividades inmobiliarias, construcción y consultoría.