Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 13 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Diciembre de 2025 a las 21:11:43 horas

Continúa su tendencia al alza en el mercado exterior

Las exportaciones de ferretería y bricolaje españolas crecen un 4,94% en 2023

Redacción Miércoles, 20 de Marzo de 2024 Tiempo de lectura:

Según el Barómetro de comercio exterior elaborado por COFEARFE, las exportaciones españolas del sector alcanzaron los 2.562 millones de euros en 2023, lo que representa un crecimiento del 4,94% respecto al año anterior.

[Img #56514]

 

 


 

Las exportaciones españolas del sector de ferretería y bricolaje continúan al alza un año más. Concretamente, desde España se vendió al exterior durante 2023 un total de 2.562 millones de euros, un 4,49% más que en 2022 y un 18,84% más que en 2021. Así lo refleja el Barómetro de comercio exterior elaborado y presentado por la Federación de Fabricantes Españoles de Ferretería y Bricolaje (COFEARFE) para sus asociados.

 

A pesar de las complicaciones actuales en cuanto al comercio internacional, como lo son los conflictos en el mar rojo, la guerra entre Rusia y Ucrania, la guerra de Israel o el Brexit, las empresas siguen consolidándose en los mercados exteriores demostrando su competitividad a nivel internacional.

 

En cuanto a los destinos de exportación, el 70,54% de las ventas se realizaron a la Unión Europea, donde las exportaciones crecieron un 5,12% respecto a 2022. El ranking de exportación está encabezado por Francia, que acapara el 18,35% de las exportaciones totales, Alemania, destino del 13,54% de ellas y Portugal, con un 12,16%. Destaca la evolución hacia países como Italia, donde las exportaciones crecieron en el último año un 16,4%, Polonia, registrando un incremento del 16,9, y Marruecos, donde las exportaciones aumentaron un 20,74%.

 

Las exportaciones a la Unión Europea significan el 70,5% de las exportaciones del sector

 

Por la parte de compras al extranjero, las importaciones se decrecieron un -6,32% respecto a 2022. El principal proveedor de España es China con el 24,77% de las importaciones totales, sin embargo, las importaciones a China han caído un -27,15%. A China le siguen Alemania y Francia, países donde España ha comprado un 9,46% y un 36,75% más. Este cambio obedece a la tendencia mundial hacia al acercamiento de los proveedores debido a la situación convulsa actual.

 

“Este año, una vez más, hemos demostrado la fortaleza y la competitividad de nuestro sector en el ámbito internacional. A pesar de los numerosos retos a los que nos enfrentamos, desde conflictos geopolíticos hasta cambios en la cadena de suministro global, nuestras empresas no solo han mantenido su presencia en los mercados internacionales, sino que han logrado crecer. Este éxito refleja nuestra capacidad de adaptación y el incansable compromiso con la calidad y la innovación. Miramos hacia el futuro con la convicción de que seguiremos superando las barreras y expandiendo nuestras fronteras comerciales”, afirmó Eladio García, presidente de COFEARFE.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.