Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

Entrevista con el Director de Desarrollo de Negocio Corporativo de INERCO

Javier Hidalgo: "Hemos pasado de ser una empresa sevillana a ser una multinacional y todo enfocado al desarrollo industrial sostenible"

Redacción Miércoles, 20 de Marzo de 2024 Tiempo de lectura:

Actualmente, la empresa cuenta con diez sedes."Tenemos en España, en Portugal, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Chile, Perú, India y la más reciente, está en Emiratos Árabes Unidos", destaca Hidalgo.

 

Javier Hidalgo es Ingeniero Industrial (especialidad Química), titulado por la Universidad de Sevilla (España), con más de 24 años de experiencia en el sector de la consultoría ambiental, industrial y en el desarrollo de negocio. Especializado en la gestión y autorización de proyectos industriales, así como en la realización de contactos y relaciones con las administraciones públicas, ha participado en el análisis ambiental de numerosas iniciativas y diagnósticos ambientales, de financiación sostenible y en la implantación de las mejores técnicas disponibles en los principales sectores industriales, así como en la gestión de situaciones accidentales en instalaciones industriales.

 

Actualmente desempeña el puesto de Director de Desarrollo de Negocio Corporativo de INERCO, junto a la intervención en proyectos y diagnósticos de adaptación de sectores industriales a los nuevos requerimientos y normativas en sostenibilidad y medio ambiente nacionales e internacionales.

 

¿Cuál es la labor de INERCO?

 

J.H.: La labor de INERCO es muy fácilmente identificable. Nosotros contribuimos al desarrollo industrial sostenible. Esa es nuestra idea cuando nos fundamos hace 40 años y esa sigue siendo ahora mismo nuestra máxima fundamental. En estos 40 años hemos pasado de ser una empresa sevillana a ser una multinacional, todo enfocado al desarrollo industrial sostenible y a ser una multinacional experta en sostenibilidad ambiental, sostenibilidad energética y en desarrollos de seguridad industrial y laboral. 

 

¿Cuándo comenzó vuestra actividad en el exterior?

 

J.H.: INERCO se fundó en 1984, pero en el año 2000 lanzamos nuestro plan internacional y pasamos a trasladar nuestra tecnología, ingeniería y asesoramiento fuera de España. Actualmente tenemos diez sedes. Tenemos en España, en Portugal, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Chile, Perú, India y la más reciente, está en Emiratos Árabes Unidos. Todas las sedes comparten un input principal, que es el talento de todas las personas que integran INERCO y que es lo que nos ha permitido convertirnos en una multinacional durante estos años.

 

¿Qué relación tenéis con Andalucía Trade?

 

J.H.: Para nosotros, Andalucía Trade ha sido un colaborador estratégico desde nuestros orígenes y como comentábamos, desde nuestra expansión internacional. Siempre hemos necesitado un experto y un apoyo para poder desarrollarnos en nuevos países y así conocer cuáles son los instrumentos que mejor podíamos emplear para ese desarrollo comercial en países donde inicialmente no teníamos un conocimiento detallado y para ello, Andalucía Trade ha sido para nosotros fundamental. 

 

Habéis sido finalistas en los Premios Alas. ¿Qué os llevo a presentaros?

 

J.H.: Para nosotros los Premios ALAS podemos resumirlo como orgullo. Ha sido un orgullo ser finalistas de esta última edición como Implantación Exterior. Básicamente porque es un reconocimiento a que durante estos 40 años de trayectoria que tenemos, hemos podido pasar de ser una empresa sevillana a ser una multinacional con sede en diez países, trabajando en más de 70 países y compitiendo desde Andalucía y actualmente desde toda nuestra sede, con empresas que nos superan ampliamente tanto en estructura como en volumen de negocio pero todo ello con éxito.

 

¿Qué desafíos tenéis de cara a este año?

 

J.H.: Los desafíos se resumen básicamente en un concepto: futuro apasionante. A día de hoy existe una absoluta revolución industrial basada en los temas de sostenibilidad ambientales y energéticos, en donde nosotros estamos en el corazón. Aportamos tecnología, aportamos ingeniería y aportamos conocimiento. Nuestros principales desafíos se basan fundamentalmente en dos líneas. Una de ellas es consolidar la posición y el desarrollo de trabajos y nuevas líneas en aquellos países donde ya nos encontramos como Estados Unidos, Latinoamérica y Oriente Medio. Y hay una segunda línea muy importante y que efectivamente constituye un reto que es mantener nuestro crecimiento en líneas que a día de hoy se están mostrando tan potentes como nuestra línea de hidrógeno renovable, donde ya hemos gestionado más de ocho gigavatios y más de 40 proyectos de hidrógeno, metanol o amoníaco renovables. Queremos seguir avanzando en nuestra línea de captura de CO2. Ya hemos participado en el primer proyecto industrial de captura y uso de CO2 en Carboneras y estamos trabajando con clientes importantes industriales a nivel de desarrollar nuevos proyectos. Queremos seguir trasladando nuestro conocimiento para la implantación de baterías y almacenamiento energético, donde ya existen proyectos funcionando, y seguir creciendo en el desarrollo de nuestra línea de biogás, aportando fundamentalmente nuestra capacidad constructiva y nuestro conocimiento a nivel tecnológico.
 

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.