Del Martes, 14 de Octubre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
Ferrovial ha dado un paso importante en su expansión por el mercado indio al adquirir una participación del 24% en IRB Infrastructure Trust, un fondo de inversión en infraestructuras con 12 concesiones de autopistas en el país asiático y una cartera comprometida de 3 concesiones adicionales.
La operación, valorada en 740 millones de euros, consolida la presencia de la compañía española en uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento del mundo. Ferrovial compra la participación a GIC, el fondo soberano de Singapur, que actualmente cuenta con un 49% de IRB Infrastructure Trust.
Tras el cierre de la operación, GIC seguirá manteniendo una participación del 25% de dicho fondo e IRB Infrastructure Developers conservará su 51% actual. El cierre de la operación, que queda pendiente de ciertas aprobaciones regulatorias, está previsto para finales de abril de 2024.
La inversión de Ferrovial se enmarca en un contexto de fuerte crecimiento del mercado de infraestructuras en India
La inversión total incluye 97 millones de euros para financiar compromisos de capital pendientes en proyectos en desarrollo por parte de IRB Infrastructure Trust. El precio de adquisición y los compromisos de capital pendientes se financiarán con capital y, posiblemente, con deuda sin recurso, así como con otras fuentes de financiación.
Ferrovial considera que esta operación completa su inversión en el mercado indio, alcanzando su tamaño objetivo. El crecimiento futuro de IRB Insfrastructure Trust será evaluado por Ferrovial y sus socios proyecto a proyecto y se espera que sea financiado en su mayor parte por las distribuciones de la plataforma.
La inversión de Ferrovial se enmarca en un contexto de fuerte crecimiento del mercado de infraestructuras en India. El gobierno indio tiene previsto invertir 240.000 millones de euros en carreteras entre 2020 y 2025, lo que representa una gran oportunidad para las empresas del sector.
IRB Infrastructure Developers, socio de Ferrovial en India, es uno de los mayores desarrolladores de autopistas del país, con una base de activos de más de 770.000 millones de rupias. Desde su fundación en 1998, ha construido más de 18.500 kilómetros de carriles de carretera en la India.