Día Jueves, 18 de Diciembre de 2025
Tal y como se esperaba, el BCE mantuvo la semana pasada los tipos de interés oficiales en el 4,5%, por cuarta vez consecutiva.
![[Img #56375]](https://empresaexterior.com/upload/images/03_2024/668_europa.jpg)
Su presidenta, Christine Lagarde, afirmó que "estamos avanzando a buen ritmo hacia nuestro objetivo de inflación" y que "acabamos de empezar a debatir la reducción de nuestra postura restrictiva". La presidenta añadió que espera tener más información en abril y “mucha más en junio”, en un intento de calmar las expectativas de los mercados acerca de cuándo se producirá el primer recorte de tipos. El BCE aún quiere ver más evidencias de que los salarios continúan moderándose en los próximos trimestres antes de tomar una decisión.
La inflación de los precios de los servicios, impulsada principalmente por los salarios, se ha mantenido estable y apenas se ha reducido una décima, del 4% en enero al 3,9% en febrero. También redujo ligeramente sus previsiones de crecimiento del PIB y de inflación subyacente para este año, esperando ahora un crecimiento del 0,6% y una inflación subyacente media del 2,6%. De cara a 2025, las expectativas de inflación subyacente del organismo se han moderado hasta el 2,1%, muy próximas al objetivo del BCE.
Portugal. La derecha se impone en las elecciones
El partido de centro-derecha Alianza Democrática ha ganado en las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo 10 de marzo en Portugal. Con el 99% escrutado AD ha obtenido 79 escaños frente a los 77 de los socialistas. El resultado definitivo se conocerá en los próximos días, una vez se haya contabilizado el voto exterior. Sin embargo, el gran triunfador de la noche ha sido el partido ultraderechista Chega que ha pasado de conseguir el 7% en las elecciones de 2022, a obtener el 18% en estos comicios. No obstante, a la vista de los resultados, cabe señalar que la gobernabilidad del país no está asegurada.
Luis Montenegro, el líder de Alianza Democrática, ha asegurado que no va a negociar con la ultraderecha, lo que significa que el Partido Socialista tendría que facilitar la formación de gobierno absteniéndose en la investidura. Los socialistas, liderados por Pedro Nuno de Santos, reconocieron su derrota en las primeras horas del lunes, poniendo fin a ocho años en el poder. Las elecciones anticipadas se celebraron tras hacerse público un escándalo de corrupción que provocó la dimisión del Primer Ministro António Costa, pese a que su implicación en el caso no ha sido confirmada. El resultado supone otro importante avance para la derecha en la UE, donde los conservadores han ganado elecciones o se han unido a coaliciones en Italia, Grecia, Suecia y Finlandia en los dos últimos años.
Fuente: CESCE









































