Día Jueves, 11 de Septiembre de 2025
Los integrantes de la denominada OPEP ampliada (OPEP+) han acordado mantener, al menos hasta el 30 de junio, el sistema de cuotas acordado a finales de 2023; un pacto que supuso un recorte voluntario de la producción equivalente a 2,2 millones de barriles de crudo al día (mill.b/d).
Cerca de la mitad del ajuste lo seguirá asumiendo Arabia Saudí, con diferencia el principal exportador de crudo del mundo. Por su parte, Rusia se comprometió a reducir la producción en 500.000 b/d, Irak en 223.000 b/d, Emiratos Árabes Unidos en 163.000 b/d y Kuwait en 135.000 b/d.
Así pues, el cártel continúa con su estrategia de drenar cualquier exceso de oferta para, así, mantener tensionado el mercado. La Agencia de la Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) calcula que, si no se producen eventos geopolíticos extraordinarios, la industria del petróleo se situará cerca del equilibrio a lo largo de este año. Si se cumple este escenario, prevén que la cotización oscile en un intervalo similar al del pasado año, entre los 75-90 $/b.
Fuente: CESCE