Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

Entidad líder en servicios de negocio internacional para empresas españolas

Entrevista Carlos Dalmau, director internacional Banco Sabadell

Redacción Lunes, 11 de Marzo de 2024 Tiempo de lectura:

"Las expectativas que tenemos es que las empresas sigan avanzando en su salida al exterior, buscando, diversificando nuevos mercados. Estamos viendo, que las empresas han cogido el ritmo y ven que hay las posibilidades o mejores opciones de negocio internacional y no solo dentro del ámbito europeo".

 

El Banco Sabadell se fundó en 1881 en la ciudad de Sabadell, Barcelona, España. Su origen se encuentra en la sociedad de crédito "El Sabadellés", fundada por un grupo de industriales textiles de la ciudad.

 

Desde entonces, el Banco Sabadell se ha convertido en uno de los líderes en servicios de negocio internacional para las empresas españolas gracias a su amplia experiencia, presencia global, completa gama de productos y servicios, especialización, tecnología innovadora y sólida trayectoria. La entidad cerró en 2023, gestionando un volumen de inversión en circulante internacional muy próximo a los ocho mil millones de euros.. Esta cifra consolida su posición como uno de los principales líderes en este ámbito en España.

 

En un momento de incertidumbre como el que está pasando la economía global y los cambios sociales y tecnológicos más recientes, desde la experiencia y el sosiego Carlos Dalmau, director de Soluciones Internacionales de Banco Sabadell, analiza en  esta entrevista para empresaExterior el momento en el que nos encontramos: volumen y apertura internacional de nuestras empresas, riesgos, amenazas, oportunidades y competitividad son los puntos más relevante que repasamos con el directivo.

 

  • ¿Qué espera el banco Sabadell para este año en cuanto a su actividad de las empresas del sector exterior?

Carlos Dalmau: Las expectativas que tenemos es que sigan avanzando en su salida al exterior, buscando diversificando nuevos mercados, que es lo que estamos viendo, que las empresas han cogido el ritmo y ven que hay las posibilidades o mejores opciones de negocio internacional y no solo dentro del ámbito europeo. Que sí, que esperamos que en el ámbito europeo veamos una cierta mejora este año y pueda ayudar a la exportación principalmente y también buscando como decía antes nuevos mercados evidentemente algunos ya consolidados como puede ser en Estados Unidos o puede ser Latinoamérica y en Asia, que cada vez hay más sectores de actividad que se están emplazando. África es el gran desconocido. Llevamos quizás 20 años diciéndolo, pero sí que las empresas españolas, sobre todo las que están en el norte de la zona africana, están desarrollando de forma muy eficiente estos mercados. La visión es positiva, de continuidad y esperamos que la exportación crezca este año 2024.

  • ¿Cuáles son los principales riesgos o amenazas que se presentan en el corto y medio plazo para la empresa exportadora?

CD: Las principales amenazas. Consideramos que son los cambios tan súbitos que hay, los constantes cambios a los que las empresas españolas se tienen que adaptar. Desde hace unos años ya conocemos las diferentes circunstancias que han habido en los últimos tres o cuatro años. Vemos que las empresas españolas se tienen que adaptar a estos cambios de forma muy continua y que además tienen que desarrollar planes, planes B en caso de que sucedan. Tenemos lo del Mar Rojo, tenemos desgraciadamente lo de Ucrania, pues creo que ha hecho es afectar muchos planes de las empresas. Estamos en una época en que las empresas viven continuamente con la posibilidad de un nuevo accidente, incidente o movimiento geopolítico que provoca movimientos muy rápidos.

Tenemos una ventaja, la empresa española, a diferencia de otros entornos quizás europeos, que son empresas medianas con mucha más facturación, es mucho más manejable y a un nivel de servicio que realmente destaca. Entonces, delante de estas circunstancias, su capacidad de movimiento es relevante y la verdad, la experiencia nos dice que se han sabido adaptar muy bien a estos contextos.

 

  • ¿Qué oportunidades, tendencias o desafíos importantes apuntáis desde Banco Sabadell para el sector exterior para 2024?

CD: En el sector de exterior hay sectores de actividad muy consolidados, como pueden ser los bienes de equipo, lo que es alimentación y bebidas, lo que es química y lo que es farmacéutica, Lo que vemos y quizás la tendencia donde deberíamos conseguir alcanzar mayor cuota es todos aquellos productos que impliquen tecnología. Estos productos que impliquen tecnología, que son productos con mayor valor añadido y a los que las empresas pueden acompañarlos o adjuntarle servicios digitales, son los que nosotros creemos que pueden tener una acción más valiosa. De hecho, en los últimos números o estadísticas ya vemos que la parte tecnóloga está cogiendo un cierto peso. Esto, conjuntamente con la marca España, fue al internacional, que está muy bien valorada. Nos encontramos con un mix de marca, un mix de buen servicio de las empresas españolas, a la cual si le incorporamos la tecnología y el valor añadido que realmente el mercado espera de las empresas españolas.

 

  • ¿En este mercado global tan cambiante, en qué punto está la empresa española en cuanto a competitividad?

CD: Está bien posicionada. Quizás los números indican que la competitividad se ha perdido a nivel de precios.

Lo hemos ido ganando a un nivel de volúmenes, quizás en el último año, pero nosotros creemos que la tendencia que tiene la empresa española con una fuerte apuesta para lo que es el comercio exterior principalmente, evidentemente, como decía antes en el entorno europeo, pero que se está abriendo a nuevos mercados, hacen una expectativa más positiva. Esta es la parte que quizás nosotros vemos de mayor avance.

 

  • ¿Qué mensaje le gustaría dar a las empresas españolas que están pensando en internacionalizarse?

CD: Pues un mensaje muy basado en las tres P's que yo digo: paciencia, tener mucha paciencia cuando entras en un mercado, que no se esperen a obtener rentabilidad en el primer año. Prudencia. La prudencia es evidentemente un factor que se tiene que tener muy en cuenta y hacer una planificación. La p de planificación, planificar adecuadamente, focalizarse. Quizás en un país, no focalizarse en una zona geográfica muy extensa, posicionarse bien en ese en ese país e ir avanzando poco a poco. La prudencia sobre todo y la paciencia serían los dos factores esenciales para que una empresa española que decida salir al exterior tenga un proyecto con viabilidad a medio y largo plazo. No tenemos que pensar en a corto, Tenemos que pensar en un proyecto en el que toda la empresa, toda la organización, piense que está volcada a ella y planificarlo de forma adecuada, asesorarse. Y es la última P con los partners preferibles, o sea, aquellos partners que te puedan ayudar y acompañar. Y es un poco lo que intentamos nosotros desde Banco Sabadell. Ser un partner de las empresas españolas que salen al exterior.

 

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.