Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha visitado las instalaciones del DFactory Barcelona, el ecosistema tecnológico de referencia para la industria 4.0 a nivel internacional impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).
![[Img #56190]](https://empresaexterior.com/upload/images/03_2024/3350_foto1monteronavarro.jpg)
La vicepresidenta ha destacado el papel crucial que juega DFactory Barcelona como motor de la transformación industrial del país en el marco de la nueva economía. "Este hub es un ejemplo de colaboración público-privada y un espacio único donde empresas, centros de investigación y talento se unen para desarrollar soluciones innovadoras que impulsarán la competitividad de nuestro tejido empresarial", ha afirmado Montero.
Durante la visita, la vicepresidenta ha conocido de primera mano la actividad de las 30 empresas que ya se encuentran instaladas en el DFactory Barcelona, las cuales desarrollan proyectos en sectores punteros como la inteligencia artificial, la robótica, la impresión 3D o la ciberseguridad. Estas empresas generan 500 empleos directos y se espera que la cifra aumente considerablemente con la próxima ampliación del hub.
El CZFB está impulsando la segunda fase del DFactory Barcelona, que añadirá 72.500 m2 a los 17.000 m2 existentes. Se estima que esta ampliación generará 1.500 empleos directos y 5.000 indirectos, consolidando el hub como el gran Distrito 4.0 de Barcelona y la región metropolitana, con un impacto positivo en toda la comunidad.
El DFactory Barcelona se caracteriza por su modelo de gestión basado en la coordinación y colaboración entre las empresas que lo integran. Esto permite generar sinergias, desarrollar tecnología conjunta y crear nuevos modelos de negocio
Las empresas del DFactory Barcelona son líderes en el desarrollo de soluciones innovadoras para la industria 4.0. Algunas de las compañías que forman parte del hub son HP, IBM, Microsoft, Siemens, Schneider Electric o Tech Barcelona.
Las empresas del DFactory Barcelona han aprovechado la visita de la vicepresidenta para trasladarle la importancia de la ejecución de la segunda fase del proyecto. Esta ampliación permitirá contar con más espacio para desarrollar las innovaciones y seguir impulsando desde Barcelona el avance de la industria 4.0.











































