Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha instado al Gobierno francés a cumplir con el Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte, tanto en lo referente a las conexiones transfronterizas como a la liberalización ferroviaria, donde España es un referente.
![[Img #56135]](https://empresaexterior.com/upload/images/02_2024/73_ferrocarril.jpg)
Óscar Puente, en la clausura del I Foro de Sostenibilidad organizado por la CCI France-Espagne en Madrid, ha destacado la necesidad de acelerar las interconexiones ferroviarias para descarbonizar el transporte. El desarrollo de estas conexiones es crucial para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones, ya que el 27,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España provienen del transporte.
España ha destinado 11.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a la mejora de la red ferroviaria, actuando en más de 1.500 kilómetros de los corredores Mediterráneo y Atlántico, en casi 1.000 kilómetros de otras redes transeuropeas y en más de 800 kilómetros de líneas de Cercanías.
El objetivo es completar la transición a una red mallada, duplicando la cuota modal del transporte de mercancías por ferrocarril hasta el 10% en 2030. Para ello, se trabaja en el despliegue de conexiones ferro-portuarias, la adaptación de apartaderos, la electrificación de líneas y la mejora de los sistemas de control.
Puente ha destacado la reciente ampliación del Puerto de Valencia y la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza como ejemplos del compromiso con la intermodalidad
El ministro ha hecho hincapié en la sostenibilidad como el único camino posible, y ha destacado la inversión en infraestructuras como los corredores ferroviarios para liderar la movilidad del futuro.
La presidencia española del Consejo Europeo ha puesto la sostenibilidad como objetivo principal, buscando la neutralidad climática en 2050. Esto reducirá la dependencia energética de Europa y abaratará la factura eléctrica.
En el marco del foro, Puente ha resaltado las excelentes relaciones entre España y Francia, como socios, aliados y amigos con intereses comunes. Francia es el primer cliente de España y el tercero de sus proveedores.
Las relaciones se han intensificado en los últimos años con las interconexiones eléctricas y de gas, y el proyecto H2Med, el primer gran corredor verde de hidrógeno entre Barcelona y Marsella, para afianzar la soberanía energética de Europa.











































