Día Viernes, 26 de Septiembre de 2025
Un consorcio liderado por la empresa española ACCIONA ha sido seleccionado como proponente preferente para el diseño, construcción y operación y mantenimiento durante diez años de la desaladora de Alkimos, en Perth, Australia Occidental.
La planta tendrá una capacidad inicial de 150.000 metros cúbicos diarios en una primera etapa, y de otros 150.000 metros cúbicos diarios en una segunda.
La nueva desaladora forma parte de un programa global de obras de Water Corporation, la mayor empresa de agua en Australia Occidental, valorado en 2.800 millones de dólares australianos (1.724 millones de euros). Su objetivo es garantizar el suministro de agua potable a millones de australianos occidentales ante la disminución de las precipitaciones y el crecimiento de la población.
El proyecto será desarrollado por una alianza entre Water Corporation, ACCIONA y Jacobs, integrando la sostenibilidad en el diseño, la construcción y las operaciones de la planta. La desaladora utilizará tecnología de última generación para minimizar el consumo de energía y el impacto ambiental.
La puesta en marcha de la desaladora de Alkimos ayudará a la región a afrontar la disminución de las precipitaciones y el crecimiento de la población. Desde 1970, las precipitaciones invernales en el suroeste de Australia Occidental se han reducido un 20%. Se espera que la población de Perth, que actualmente es de 2,12 millones de habitantes, alcance los 2,9 millones en 2031 y los 3,5 millones en 2050, lo que la convertirá en la tercera ciudad más grande de Australia y aumentará considerablemente la demanda de agua potable.