Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha vuelto a fallar a favor de la Unión Europea en el conflicto que mantiene con Estados Unidos por los aranceles impuestos a la aceituna negra española.
![[Img #56041]](https://empresaexterior.com/upload/images/02_2024/5846_aceituna-negra.jpg)
Un nuevo panel de la OMC ha concluido que EE. UU. ha incumplido totalmente las resoluciones anteriores al no eliminar el arancel del 35% a las aceitunas negras españolas.
Asemesa celebra la resolución, pero recuerda que EE. UU. ya ha incumplido anteriormente las normas de la OMC. La asociación exige al Gobierno español que actúe de forma contundente e imponga medidas de represalia en forma de aranceles contra productos estadounidenses.
Desde 2018, la industria española de la aceituna ha perdido el 70% de sus exportaciones a EE. UU., un valor de 270 millones de euros
Asemesa denuncia que este arancel discriminatorio está alterando la libre competencia y amenazando el liderazgo mundial de España en este sector.
Asemesa recuerda que “EE. UU. ha utilizado todas las artimañas legales y no legales para dilatar el procedimiento, llegando incluso al incumplimiento del mandato del panel inicial”, señala Antonio de Mora, secretario general y portavoz. “Será necesario que la UE actúe de forma urgente imponiendo aranceles en represalia sobre productos que EE. UU. este exportando a la UE, como única forma de conseguir la eliminación de los aranceles a la aceituna”, añade.
También ha recordado que el objetivo debería ser “eliminar el 100% del arancel, incluida la parte del antidumping, ya que nos acusaron de hacerles competencia desleal, de que vendíamos a precios injustos (dumping) gracias a las ayudas ilegales de la PAC las cuales, según la OMC, son legales, por lo que la Unión Europea debería exigir esa eliminación total del arancel”, añade de Mora.
Asemesa pide al Gobierno que defienda los intereses del sector español de la aceituna negra y exija a EE. UU. que cumpla con las normas de la OMC. "No podemos permitir que este contencioso se siga dilatando", ha añadido de Mora. "Es necesario que la UE actúe de forma urgente y contundente para poner fin a esta situación".











































