Día Viernes, 12 de Septiembre de 2025
Durante su intervención en una reunión extraordinaria del Consejo General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala reconoció los desafíos a los que se enfrentan los Miembros para lograr un conjunto de resultados en la próxima Decimotercera Conferencia Ministerial (CM13) de la Organización en Abu Dabi, pero dijo que confiaba en que los Miembros lo conseguirían.
La Directora General dijo que, si bien se sentía alentada por la resistencia y la pasión de los miembros por hacer avanzar los preparativos de la CM13, "hablando francamente, todavía no estamos donde hubiera deseado que estuviéramos en este momento de nuestros procesos preparatorios".
"Pero sigo siendo positiva debido al tono relativamente positivo de las negociaciones", afirmó. "Esto me da la esperanza de que lograremos una mayor convergencia en nuestras posiciones de negociación".
La CM13 se celebrará del 26 al 29 de febrero en Abu Dabi
El Dr. Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, Ministro de Estado de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos y Presidente de la CM13, se dirigió a los miembros en la reunión del Consejo General. Les instó a seguir trabajando para reducir sus diferencias antes de que los ministros lleguen a Abu Dhabi.
"En el actual contexto internacional con considerables desafíos e incertidumbre, es crucial recibir a los ministros en el MC con algunas noticias positivas", dijo. "Necesitamos mostrarles que, efectivamente, hoy es posible alcanzar acuerdos sobre cuestiones comerciales".
"Realmente necesitamos resolver los asuntos más inmediatos ahora y mostrar más flexibilidad en las diferentes cuestiones y áreas, especialmente porque sólo nos quedan 12 días hasta la CM13", añadió.
La Presidenta del Consejo General, Embajadora Athaliah Lesiba Molokomme de Botswana, informó a los miembros sobre la situación de la redacción de una Declaración Ministerial de la CM13. Señaló que tiene la intención de trabajar con las delegaciones en los próximos días para abordar algunas cuestiones que siguen pendientes, a fin de circular un proyecto de Declaración “limpio” el 16 de febrero para su consideración por los miembros.
"La importancia que todos concedemos al envío de un mensaje político fuerte, significativo y receptivo por parte de los ministros es evidente, especialmente teniendo en cuenta el período difícil que vivimos actualmente", afirmó Molokomme. "Tengamos todos presente lo que está en juego mientras finalizamos el proyecto de Declaración de la MC13".