Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Jueves, 18 de Septiembre de 2025
La Cámara de Comercio de Madrid ha puesto en marcha un nuevo servicio para ayudar a las empresas madrileñas que exportan productos alimentarios a China a realizar el obligatorio registro ante la Administración General de Aduanas del país asiático (GACC).
China, con un PIB en el que el comercio exterior representó el 37% en 2022, se ha convertido en el segundo mayor importador del mundo y un mercado estratégico para las empresas españolas. En concreto, China ocupa el 7% de las exportaciones agroalimentarias españolas.
Desde el 1 de enero de 2022, las autoridades chinas exigen que los productores extranjeros de alimentos que deseen exportar al país se registren en la GACC. Este registro, que tiene una validez de cinco años, puede solicitarse a través de la autoridad competente del país de origen o mediante un proceso de auto-registro.
China, que dio la bienvenida al año del Dragón de Madera el pasado 10 de febrero, se ha convertido en el segundo país en importaciones del mundo. Esto refleja que el país asiático está abierto al comercio exterior
La Cámara de Comercio de Madrid ofrece a las empresas madrileñas un servicio de asesoramiento personalizado para facilitar el proceso de registro ante la GACC. Este servicio incluye:
- Información y asesoramiento sobre el proceso de registro
- Ayuda en la cumplimentación de la documentación
- Gestión del proceso de auto-registro
- Seguimiento del expediente
Las empresas interesadas en este servicio pueden obtener más información en la página web de la Cámara de Comercio de Madrid o contactando con el departamento de Comercio Exterior.