Día Lunes, 08 de Septiembre de 2025
Ingeteam, empresa especializada en la conversión de energía eléctrica, ha sido seleccionada por Grenergy como socio tecnológico para el proyecto Oasis de Atacama, que se convertirá en la mayor instalación de almacenamiento en baterías del mundo una vez finalizada su construcción.
El proyecto, ubicado en el desierto de Atacama, se desarrollará en cinco fases que combinarán la generación fotovoltaica con el almacenamiento de energía en baterías. Ingeteam aportará su tecnología de conversión de potencia y control para ambos sistemas, consolidando su posición como socio tecnológico de referencia en el sector energético chileno.
Con una potencia de 1 GW y una capacidad de almacenamiento de 4,1 GWh, Oasis de Atacama marcará un hito en la historia del almacenamiento de energía. Esta capacidad equivale al consumo anual de energía de 145.700 hogares chilenos y permitirá reducir las emisiones de CO2 en más de 147.000 toneladas al año.
Las diferentes fases del proyecto entrarán en funcionamiento en los próximos 36 meses y estarán asociadas a plantas fotovoltaicas, almacenando la energía limpia producida por el sol.
El acuerdo entre Ingeteam y Grenergy incluye el suministro de inversores solares y de baterías integrados en centros de transformación, una solución llave en mano lista para instalar. Además, Ingeteam se encargará del sistema de control y la puesta en marcha de los equipos.
Éste es un proyecto emblemático para la transición energética global
José Antonio Unanue, director del negocio de almacenamiento de energía en baterías de Ingeteam, ha destacado: "Chile apuesta firmemente por el almacenamiento como elemento clave para maximizar el aprovechamiento de las energías renovables. Estamos orgullosos de contribuir al logro de los objetivos de descarbonización del país, aportando nuestra tecnología a este proyecto pionero".
Ingeteam: más de 10 años impulsando el desarrollo energético en Chile
Con una presencia de más de 10 años en el país, Ingeteam ha consolidado su liderazgo en el sector energético chileno. La compañía ha suministrado su tecnología a 68 plantas fotovoltaicas, así como a otros proyectos emblemáticos como Malgarida, San Pedro, Granja Solar, Amanecer Solar, Quilapilún, Gran Teno, Javiera o Usya.
Oasis de Atacama se enmarca en la apuesta del gobierno chileno por las energías renovables y el almacenamiento de energía, impulsada por la Ley 21505, aprobada en 2022. Este proyecto pionero contribuirá a la flexibilidad y estabilidad del sistema eléctrico chileno, facilitando la integración de las energías renovables y avanzando hacia un futuro energético más sostenible.
¿Necesitas información a tu medida?, intentaremos ayudarte, utiliza nuestro CHAT de IA sobre el negocio exterior: