Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha reafirmado hoy la alianza entre el Gobierno y las Cámaras de Comercio durante la primera Asamblea General de Cámaras de 2024.
![[Img #55836]](https://empresaexterior.com/upload/images/02_2024/9934_asamblea-general-de-camaras.jpg)
Un encuentro que ha servido para celebrar el décimo aniversario de la creación de la Cámara de Comercio de España y para analizar las claves para impulsar la competitividad de las empresas españolas.
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, ha destacado el éxito de la colaboración entre las cámaras durante la última década. “Desde 2014, hemos ayudado a mejorar la competitividad de 900.000 pymes, la internacionalización de más de 5,2 millones de empresas, la formación de más de 400.000 personas y la puesta en marcha de iniciativas empresariales de más de 220.000 emprendedores”, ha asegurado Bonet.
Un éxito que, según el presidente, responde al “liderazgo social y compromiso con las empresas y la sociedad” de los presidentes de las cámaras de comercio. Bonet ha hecho hincapié en la capilaridad de la red de cámaras, su experiencia y su naturaleza de corporación de derecho público como “colaboradores idóneos para la gestión de los fondos”.
La Cámara de España celebra su décimo aniversario con un balance positivo: 900.000 pymes han mejorado su competitividad, 5,2 millones de empresas se han internacionalizado y más de 400.000 personas han recibido formación
Prioridades para el sector comercial
Xiana Méndez ha reconocido el papel fundamental de la Cámara de España en la mejora de la competitividad de las empresas españolas, especialmente las pymes. La secretaria de Estado ha esbozado las prioridades del Gobierno para el sector comercial, tanto a nivel nacional como internacional.
En el ámbito nacional, Méndez ha destacado el Convenio anual suscrito con la Cámara de España para mejorar la capacitación del sector. Este convenio incluye diagnósticos individualizados, formación y dinamización de las zonas de venta, así como proyectos impulsados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como el programa de ‘Mentoring y Apoyo a Internacionalización’.
En el ámbito internacional, la secretaria de Estado ha analizado el contexto actual y ha destacado la fortaleza de la economía española. “A pesar de la incertidumbre global, nuestra economía sigue creciendo, lo que demuestra su fortaleza y resiliencia. En 2023, España creció un 2,5%, lo que supone un crecimiento cuatro veces por encima de la zona euro”, ha afirmado Méndez.
Las previsiones para 2024 son positivas, con un crecimiento previsto del 1,5%. Un futuro prometedor para la economía española que estará marcado por la colaboración entre el Gobierno y las Cámaras de Comercio para impulsar la competitividad de las empresas españolas.










































