Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

Dos líneas de ayuda: Mentoring Internacional y Certificación

Cámara de España lanza una nueva convocatoria de ayudas para impulsar la internacionalización de las pymes

Redacción Miércoles, 07 de Febrero de 2024 Tiempo de lectura:

La Cámara de Comercio de España ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para pymes exportadoras que deseen consolidar y reforzar su presencia internacional.

[Img #55824]

 

El programa Mentoring y Apoyo a la Internacionalización ofrece hasta 27.000 euros en la línea de Mentoring Internacional y hasta 20.000 euros en la línea de Certificación. El plazo para solicitar las ayudas termina el 31 de marzo.

 

En la última convocatoria, celebrada en 2023, un total de 770 pymes se beneficiaron de este programa. Murcia fue la provincia con mayor número de solicitudes en la línea de Mentoring Internacional, con 42 empresas, seguida de Barcelona (38), Navarra (18), Sevilla (17) y Madrid (17). En la línea de Certificación, Barcelona fue la provincia que más solicitudes recibió, con 94, seguida de Madrid (38), Alicante (35) y Murcia (29).

 

En 2023 casi 800 pymes se beneficiaron de este programa

 

Dos líneas de ayuda para impulsar la internacionalización

El programa ofrece dos líneas de ayuda:

 

• Mentoring Internacional:

  • Las pymes pueden obtener hasta 27.000 euros para recibir asesoramiento de un mentor directivo de una gran empresa con experiencia en internacionalización.
  • La duración del servicio de mentorización es de 2 meses.
  • Las empresas deben tener consideración de pyme, ser exportadoras, tener un producto, servicio o marca propia y facturar más de 10 millones de euros (1 millón de euros para pymes que hayan participado en programas públicos de iniciación a la internacionalización).

 

• Certificación:

  • Las pymes pueden obtener hasta 20.000 euros para obtener certificaciones para la comercialización internacional de sus productos o servicios fuera de la Unión Europea.
  • Los gastos financiables incluyen consultoría, costes de envío, ensayos de laboratorio, emisión de la certificación, auditorías y traducción de documentos.
  • Las empresas deben tener la consideración de pyme, superar el millón de euros en facturación, tener un producto, servicio o marca propia y ser empresa exportadora en el caso de solicitar una certificación voluntaria fuera de la UE.
  •  

José Luis Bonet, presidente de Cámara de España ha señalado: “Desde el año 2008, la exportación española en relación con el PIB prácticamente se ha duplicado, pasando del 24% al 45%. Detrás de las grandes cifras, podemos observar una mayor participación de las pymes en el proceso de internacionalización, aunque todavía hay mucho camino que recorrer. Las Cámaras de Comercio y las administraciones, debemos acompañar a las pymes en su entrada a nuevos mercados y sectores de oportunidad, y también incorporar a su estrategia internacional nuevos factores de competitividad, como son la calidad, la innovación, la marca, la formación, la digitalización y el cumplimiento de estándares de sostenibilidad y responsabilidad social exigentes”.

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.