Día Miércoles, 29 de Octubre de 2025
La agencia pública Andalucía TRADE ha organizado una jornada técnica online para informar a las empresas andaluzas del sector auxiliar de la agricultura sobre las oportunidades de negocio en Kazajistán y Uzbekistán, dos países de Asia Central con un gran potencial de crecimiento económico.
Según el FMI, Asia Central se encuentra en un momento de expansión económica, con un crecimiento previsto del 2,9% para 2024. En este contexto, Kazajistán y Uzbekistán se presentan como dos mercados especialmente atractivos para las empresas andaluzas del sector auxiliar de la agricultura.
Ambos países necesitan modernizar su sector agrícola, lo que abre una gran oportunidad para las empresas andaluzas que ofrecen tecnologías de invernadero, accesorios, jardines intensivos y fertilizantes.
Uzbekistán, líder en hortofrutícolas
Uzbekistán es el principal núcleo agrícola de Asia Central y el líder absoluto en el cultivo y distribución de productos hortofrutícolas. Sin embargo, la mayor parte de su producción agrícola no se procesa, lo que supone una gran oportunidad para las empresas andaluzas que puedan ofrecer soluciones en este ámbito.
Kazajistán, entre los 10 mayores exportadores de trigo
Kazajistán, por su parte, cuenta con una economía rural donde la agricultura y la ganadería emplean al 25% del empleo nacional. El país se encuentra entre los diez exportadores de trigo de mayor calidad del mundo, pero necesita modernizar su maquinaria agrícola.
En la jornada técnica organizada por Andalucía TRADE han participado casi una treintena de empresas andaluzas, que han podido conocer de primera mano las oportunidades de negocio en estos dos mercados
Cofinanciación por la Unión Europea
La participación de Andalucía TRADE en esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027.
Oportunidades para las empresas andaluzas
Las empresas andaluzas del sector auxiliar de la agricultura tienen una gran oportunidad para entrar en los mercados de Kazajistán y Uzbekistán. Estos dos países ofrecen un gran potencial de crecimiento económico y necesitan modernizar su sector agrícola.










































