Del Martes, 14 de Octubre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
El Puerto de Algeciras amplía en 18 puertas las instalaciones para inspección vegetal y se consolida como puerta de entrada y salida de productos hortofrutícolas.
El Puerto de Algeciras presentará esta semana en Fruit Logistica, la feria líder del sector hortofrutícola que se celebra en Berlín, las mejoras en el funcionamiento del Puesto de Control Fronterizo (PCF) gracias a las medidas implantadas por la Autoridad Portuaria. Entre estas medidas destaca la ampliación de las puertas destinadas a inspección vegetal, que pasarán de las 12 actuales a un total de 30.
La ampliación de las instalaciones para inspección vegetal permitirá agilizar los trámites y reducir los tiempos de espera para las empresas que operan en el puerto, lo que redundará en una mayor eficiencia y competitividad del mismo.
Algeciras, puerta de entrada y salida de productos hortofrutícolas
El Puerto de Algeciras se ha convertido en la principal puerta de entrada al Sur de Europa para los productos hortofrutícolas con origen en Latinoamérica, especialmente fuera de temporada en España. Además, es la principal puerta de salida de las exportaciones agroalimentarias andaluzas hacia mercados como Norteamérica, Oriente Medio y Asia.
Un puerto con una amplia oferta de servicios para el sector hortofrutícola
El Puerto de Algeciras ofrece una amplia gama de servicios para el sector hortofrutícola, entre los que destacan:
- Instalaciones de última generación con capacidad para gestionar picos de demanda: 5.264 enchufes reefer y 30.000 pallets de almacenamiento reefer.
- Cold treatment a los cítricos que tienen como destino países como China o EEUU.
- Certificado Fitosanitario Digital desde 2020, lo que agiliza el proceso de inspección documental.
- Preevaluación documental de los expedientes antes de la llegada a puerto de la mercancía contenerizada.
La apuesta del Puerto de Algeciras por el sector hortofrutícola
La ampliación de las instalaciones para inspección vegetal es una muestra más de la apuesta del Puerto de Algeciras por el sector hortofrutícola. El puerto se ha convertido en un hub estratégico para el comercio internacional de productos hortofrutícolas gracias a su estratégica ubicación, su excelente conectividad marítima y terrestre, y su amplia oferta de servicios especializados.