Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Viernes, 07 de Noviembre de 2025

Actualizada Jueves, 06 de Noviembre de 2025 a las 21:14:54 horas

Optimización de la eficiencia y la seguridad

El nuevo sistema aduanero británico agiliza el comercio internacional y reduce costes

Redacción Viernes, 02 de Febrero de 2024 Tiempo de lectura:

El gobierno británico ha implementado un nuevo sistema de gestión aduanera, el Border Target Operating Model (BTOM), que busca agilizar y modernizar los controles fronterizos, con el objetivo de reducir la carga administrativa y los costes asociados a las operaciones de importación y exportación.

[Img #55743]

 

El BTOM introduce la Certificación Digital para Exportación, que insta a las empresas a utilizar Certificados de Salud de Exportación (EHC) en formato PDF firmados digitalmente por la autoridad competente en el país de origen, eliminando la necesidad de documentos en papel.

 

El nuevo sistema también establece la obligatoriedad de notificar las importaciones y exportaciones desde y hacia el Reino Unido. Las empresas deben completar la Parte 1 del Common Health Entry Document (CHED) al acceder al sistema IPAFFS, detallando la mercancía y certificando su cumplimiento con los requisitos sanitarios.

 

El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido (DEFRA) exige la presentación del CHED para productos animales y plantas de riesgo medio, incluyendo la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo (EEE) y alimentos y piensos de alto riesgo no animal de la UE que ingresan al Reino Unido desde Irlanda.

 

La oficina de Londres de Basque Trade & Investment (BT&I) ha estado informando sobre las medidas relacionadas con el comercio con el Reino Unido desde el inicio del Brexit

 

Con estas medidas, el Reino Unido busca garantizar una mayor trazabilidad de los productos agroalimentarios, asegurando el cumplimiento de estándares sanitarios y fitosanitarios.

 

El BTOM representa un cambio significativo en los procedimientos aduaneros del Reino Unido, categorizando el riesgo por tipo de producto y enfocándose en tres pilares: notificaciones previas, certificados sanitarios y fitosanitarios y controles físicos. El objetivo es optimizar la eficiencia y la seguridad de las operaciones, simplificando las transacciones comerciales internacionales.

 

Basque Trade & Investment (BT&I):

 

La oficina de Londres de BT&I ha estado informando sobre las medidas relacionadas con el comercio con el Reino Unido desde el Brexit y colabora con el Departamento de Comercio británico para ofrecer a las empresas la información necesaria para agilizar los procedimientos administrativos en el país.

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.