Día Miércoles, 19 de Noviembre de 2025
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado esta inversión histórica para modernizar y reforzar las conexiones ferroviarias y viarias del Puerto de Algeciras.
![[Img #55738]](https://empresaexterior.com/upload/images/02_2024/4159_oscar-puente-visita-algeciras.jpg)
El objetivo es convertirlo en un hub logístico aún más competitivo y sostenible, consolidándolo como puerta de entrada a Europa y al Mediterráneo.
Un plan estratégico para el futuro del puerto y la ciudad
El plan, que se desarrollará en los próximos años, se articula en torno a tres ejes principales:
- Plan Director de la línea Algeciras-Bobadilla: con una inversión de 472,7 millones de euros, se renovará y electrificará la línea para que sea interoperable en base a parámetros europeos y permita alcanzar velocidades máximas de hasta 200 kilómetros por hora.
- Autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza: se invertirán 468 millones de euros para adaptar la infraestructura ferroviaria a las necesidades del transporte de mercancías, permitiendo el uso de trenes de 740 metros de longitud.
- Mejora de los accesos viarios en el entorno de Algeciras: se invertirán 287 millones de euros en mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial.
Cuenta con rutas marítimas a más de 200 puertos de 75 países y ha traspasado la barrera de los 100 millones de toneladas al año de tráfico de mercancías, una quinta parte del total del país
Un impulso al desarrollo económico y la descarbonización
El ministro Puente ha destacado que este plan "es una apuesta decidida por el futuro del Puerto de Algeciras, de la ciudad y de todo el Campo de Gibraltar". Además de mejorar la competitividad del puerto, las nuevas infraestructuras también contribuirán a la descarbonización del transporte, un objetivo prioritario para el Gobierno.
Un compromiso firme con el desarrollo de Algeciras
El ministro Puente ha reiterado el compromiso del Gobierno con el desarrollo de Algeciras y ha asegurado que "esta inversión histórica es una muestra de la confianza que tenemos en el futuro de la ciudad y del puerto".









































