Día Viernes, 17 de Octubre de 2025
La compañía española Talgo ha presentado en Copenhague, Dinamarca, la primera de las unidades Talgo 230 que formarán parte de la flota de trenes Intercity de larga distancia de la operadora danesa DSB.
Los trenes, que cuentan con una velocidad comercial máxima de 230 km/h, tienen una mayor anchura que los utilizados de forma estándar en los tráficos transfronterizos, lo que permitirá ofrecer más espacio interior y un mayor confort para los viajeros.
Además, los trenes Talgo 230 tienen la capacidad de recortar el consumo energético en hasta un 30% comparado con el estándar de la industria.
Los trenes, que han sido fabricados en la planta de Rivabellosa, en España, comenzarán a realizar pruebas dinámicas en los próximos meses. Se espera que entren en servicio comercial en 2024, conectando la capital danesa y la ciudad de Aarhus con Hamburgo (Alemania) y potencialmente otras rutas, tanto internacionales como nacionales.
Los trenes Talgo 230 cuentan con una mayor anchura que los utilizados de forma estándar en los tráficos transfronterizos, lo que permitirá ofrecer más espacio interior y un mayor confort para los viajeros
En una segunda fase, se añadirá a la composición de coches un coche-cabina, un vehículo con diseño de extremo de tren que cuenta con cabina de conducción pero sin motores, y que permite las operaciones en configuración push-pull (donde la locomotora da tracción por cabeza o por cola, alternativamente según la necesidad). Esta configuración permitirá ofrecer agilidad en la inversión de marcha al final de cada ruta, minimizando el peso del tren y recortando por tanto los tiempos de aceleración y frenado.
El contrato marco firmado entre DSB y Talgo en 2020 incluye un pedido inicial de ocho trenes completos, a los que se sumaron otros ocho en 2021 y ocho más en 2023. El valor total del contrato asciende a 500 millones de euros.